Los ensayos clínicos publicados no han demostrado que la aplicación de metronidazol intravaginal, en mujeres asintomáticas con un resultado en la toma de citología vaginal de "inflamación", mejore la tasa de citologías inflamatorias posteriores en relación a placebo; y no se han identificado estudios que evalúen otras terapias. Una guía de práctica clínica publicada en 2012 solo recomienda tratar si se demuestra la presencia de una infección vaginal específica.
En una pregunta previa, formulada al servicio Preevid en mayo del 2011 (Ver enlace más abajo), se puede ver información sobre la actuación recomendada ante el hallazgo de inflamación inespecífica en una citología vaginal en una mujer asintomática.
De lo encontrado, para esta pregunta, podemos resumir que:
- En general la presencia de este hallazgo en el resultado de la citología vaginal no está asociada a una mayor presencia de infecciones vaginales.
- Un ensayo clínico realizado en 145 mujeres con citologías vaginales informadas como inflamatorias, o con cambios celulares benignos, fueron distribuidos al azar en dos grupos(1): uno fue tratado durante 5 días con un gel vaginal de metronidazol y el otro grupo no recibió tratamiento. En la citología vaginal de seguimiento, realizada a los 3-4 meses, la tasa de conversión a citologías normales fue similar en los dos grupos.
Se ha actualizado la búsqueda, centrándola en la efectividad de tratamiento ante el hallazgo en una citología vaginal de rutina, realizada dentro de un programa de detección de cáncer de cuello uterino, de ASCUS ( siglas correspondientes a "Atypical Squamous Cells of Undetermined Significance" ) y/o con inflamación. Además del ensayo clínico citado(1), se han identificado 2 ensayos clínicos controlados más, de tamaño de muestra pequeña, y también en los dos se compara el efecto de un gel vaginal de metronidazol con placebo(2,3), sin que mejore la tasa de citologías posteriores con inflamación o con presencia de ASCUS, con la aplicación de metronidazol.
No se han encontrado más ensayos clínicos, ni series de casos, en los que se evalúe otro tipo de tratamiento.
Una guía de práctica clínica sobre actuación en resultados anormales de una citología vaginal(4), publicada en 2012, señala que, cuando la muestra de la citología no es adecuada para su valoración, por la presencia de inflamación, es aceptable indicar tratamiento para resolver la inflamación cuando esté presente una infección específica (Recomendación grado CIII)*. Las otras recomendaciones en esta situación clíncia, con una evidencia también basada en opiniones de expertos, o en estudios descriptivos, serían:
- Se recomienda, en mujeres con una citología no satisfactoria para su valoración (como sería la presencia de inflamación), con resultado negativo o desconocido para el virus del papiloma humano, repetir la citología a los 2 o 4 meses (BIII)*.
- En el caso de dos citologías consecutivas no satisfactorias para su valoración se recomienda la realización de una colposcopia(CIII)*.
*Ver clasificación de los grados de recomendación en el texto completo de la guía.