[Fenugreek o fenogreco es una hierba leguminosa cuyas semillas se usan como galactagogo. Nombre científico: Trigonella foenum-graecum. También conocido como: Alholva, Bird''''s Foot, Bockshornklee, Bockshornsame, Chandrika, Foenugraeci Semen, Greek Clover, Greek Hay, Greek Hay Seed, Hu Lu Ba, Medhika, Methi, Sénégrain, Trigonella, Woo Lu Bar, y otros nombres.]
Según el sumario de evidencia (SE) de Uptodate sobre los problemas en la lactancia y el destete(1), a pesar del uso extendido del fenogreco como hierba, los datos en cuanto a su eficacia y seguridad son insuficientes y se desconoce si los componentes de la hierba pasan al lactante a través de la leche. Otro de los sumarios de Uptodate(2) indica que no se recomienda su uso como galactogogo en los bebés pretérmino.
El SE de Dynamed sobre la lactancia(3) encuentra que pequeñas series de casos han reportado un aumento en la producción de leche pero se desconoce cuál es la dosis necesaria para conseguir el efecto galactogogo. También, basándose en un pequeño ensayo clínico aleatorizado (ECA), encuentra que (nivel de evidencia moderada*) el té herbal que contiene fenogreco se asocia con un aumento temprano de la producción de leche, una menor pérdida de peso en el lactante y una recuperación más rápida del peso del bebé al nacer. Este sumario también recoge las dosis recomendadas en el protocolo sobre galactogogos de la “Academy of Breastfeeding Medicine“.
El sumario sobre el uso de fenogreco durante la lactancia incluido en la base de datos LactMed de la “National Library of Medicine”(4) afirma que la evidencia de su efecto galactogogo es principalmente anecdótica y los datos científicos sobre su seguridad en madres lactantes o bebés son limitados.
- Los estudios disponibles sobre su efecto galactogogo muestran resultados variados, son de baja-moderada calidad y muchos de ellos evalúan la eficacia del fenogreco junto con otros componentes.
- Los 3 estudios recogidos en el documento relativos efectos en los lactantes no mostraron efectos adversos en los bebés o no hubo diferencias con el grupo control. Estos estudios eran muy diferentes metodológicamente, y se describen sesgos en 2 de ellos.
- La revisión realizada no identificó información publicada relevante en cuanto a niveles maternos o en los bebés.
La evaluación del producto publicada por Micromedex(5) únicamente indica que no se dispone de evidencia científica en cuanto a la seguridad de su uso durante la lactancia.
La evaluación realizada por la web e-lactancia.org(6) etiqueta el fenogreco como de “riesgo muy bajo para la lactancia” y lo considera seguro y compatible con la lactancia, con mínimo riesgo para la lactancia y el lactante. Afirma que, “dada su amplia utilización y su falta de toxicidad”, un consumo moderado sería compatible con la lactancia, pero en altas dosis podría originar hipoglucemia y, debido a su olor, en el recién nacido podría obligar a hacer el diagnóstico diferencial con la enfermedad de jarabe de arce. Advierte de que no se use como galactogogo sin control sanitario.
La guía de práctica clínica sobre lactancia materna incluida en el catálogo de Guíasalud(7), aporta un anexo de “galactogogos posiblemente efectivos para indicaciones seleccionadas” (extraído del protocolo de la “Academy of Breastfeeding Medicine“ citado en Dynamed(3)) según el cual la evidencia en cuanto a los efectos del fenogreco en la lactancia es insuficiente y posiblemente presente un efecto placebo significativo.
Una revisión sistemática Cochrane sobre galactogogos orales en madres de niños a término no hospitalizados(8) incluyó 41 ensayos clínicos procedentes de al menos 17 países con un total de 3.005 madres y 3.006 bebés. 27 de los estudios compararon galactogogos orales naturales con placebo o ningún tratamiento. Los estudios que incluían fenogreco lo usaban como único galactogogo o como uno de los componentes del producto evaluado. Los autores concluyen que existe alguna evidencia de que los galactogogos naturales podrían mejorar el peso del bebé y el volumen de leche en madres con bebés sanos a término, aunque tienen muchas dudas de la magnitud de este efecto.
Un metaanálisis en red(9), anterior a la RS Cochrane, pero más específico, evaluó la efectividad del fenogreco oral (polvo, comprimidos o té [con o sin otros componentes]) como galactogogo. La RS incluyó 5 ensayos clínicos aleatorizados (publicados en inglés hasta el 30/04/2017), de los que 4 fueron seleccionados para el metaanálisis en red.
El estudio encontró que el fenogreco fue efectivo como galactogogo y aumentó de forma significativa la producción de leche en comparación con placebo (diferencia ponderada de medias [DPM] 11,1**; intervalo de confianza del 95%: 6,77-15,4) y frente a “placebo y grupo control” (DPM 17,79; IC 95%: 11,71-23,88) aunque no mostró beneficios en comparación con otros galactogogos herbales. En cuanto a la seguridad, ninguno de los estudios incluidos reportó efectos secundarios maternos o neonatales asociados al uso de fenogreco. Los autores concluyen que dado que el efecto del fenogreco en la producción de leche materna es muy leve y su perfil de seguridad está poco claro estos aspectos deberían tenerse en cuenta a la hora de elegir un galactogogo seguro y eficaz.
En último lugar, la información para pacientes ofrecida por la web drugs.com(10) explica que fenogreco es un producto vendido frecuentemente como suplemento herbal y que su uso medicinal no ha sido aprobado por la FDA. Comenta además que aunque se ha usado en la medicina alternativa para aumentar la producción de leche materna, este uso no se ha probado con la investigación. A diferencia de e-lactancia.org, lo considera probablemente inseguro durante la lactancia.
* “Resultados de investigación que abordan los resultados clínicos y demuestran algún método de investigación científica, pero no cumplen con los criterios de calidad para alcanzar el Nivel 1”.
**No se indica unidad de medida.