Hay una pregunta previa, más genérica, formulada al servicio PREEVID en 2008 (ver enlace más abajo). Se ha procedido a actualizar la información y a realizar una búsqueda más centrada en domperidona.
Un informe de evaluación de fármacos de Reino Unido, actualizado en febrero del 2012(1), sobre el empleo de fármacos galactogogos resume que:
- Los fármacos para el tratamiento de la lactancia inadecuada solo deben ser empleados cuando haya una evidencia objetiva que apoye el diagnóstico, y cuando hayan fracasado los métodos no farmacológicos.
- Se considera a domperidona como el fármaco de elección para la lactancia inadecuada, dado que ha demostrado una mayor eficacia, con menores efectos secundarios y un paso mínimo a la leche materna.
- Debido a casos comunicados de arritmia en tratamiento con domperidona, se aconseja no exceder la dosis de 30 mg. diarios y, habitualmente, ésta sería de 10 mg tres veces al día. La domperidona no debe ser utilizada cuando la madre o el niño tienen un problema cardíaco, o están recibiendo tratamiento con fármacos que afectan la duración del intervalo QT (Por ejemplo:Ketokonazol, o eritromicina). En estos casos es preferible el empleo de metoclopramida.
- Son necesarios más estudios de investigación para determinar la dosificación óptima y la duración más adecuda del tratamiento con domperidona.
Un sumario de evidencia de Dynamed(3) entre las opciones terapéuticas avaladas por algún estudio clínico que muestre un efecto aunque sea muy reducido sobre la lactancia, además de domperidona, cita a: metoclopramida , té de hierbas conteniendo "fenugreco" ("fenugreek"), sulpiride, hormona del crecimiento (somatotropina) y medroxiprogesterona.
El informe de evaluación de fármacos ya citado(1), además de la domperidona, indica como otros posibles galactogogos a metoclopramida y sulpiride. De este último señala que parece aumentar la cantidad de leche, pero no hay estudios a largo plazo que mida el efecto en niños. Sobre los remedios de hierbas medicinales concluye que la evidencia sobre su eficacia y seguridad es insuficiente para recomendar su empleo.
Sin embargo, ni la evaluación de domperidona de Lexicomp(4), ni el sumario de Uptodate(5) recomiendan el empleo de fármacos galactogogos:
- Hacen referencia a la alarma realizada en 2004 por la "Food and Drug Administration" (FDA) desaconsejando el empleo de domperidona para aumentar el volumen de leche en lactancia materna, debido a problemas de seguridad, al conocerse problemas graves de arritmia cardíaca y de paro cardíaco con el empleo intravenoso de domperidona.
- El sumario de Uptodate(5)concluye que no hay datos que muestren un mayor beneficio de los galactogogos sobre otros métodos para mejorar la lactancia materna, como incrementar la frecuencia o mejorar la técnica de la lactancia. Por ello y por que los efectos a largo plazo son desconocidos no recomieinda su empleo para mejorar la lactancia.