La búsqueda realizada en las bases de datos habitualmente consultada no ha localizado ensayos clínicos aleatorios en los que se evalúe de forma válida la efectividad del producto herbal Galega officinalis (GO), o “goat''s rue”, en el aumento de la producción de leche materna, y la seguridad de su utilización (para la madre y el bebé amamantado).
En base a la información que aportan los documentos seleccionados, debido a la falta de evidencia, no debería considerarse el uso de este galactogogo en madres lactantes con el objetivo de aumentar la producción de leche.
El protocolo de “The Academy of Breastfeeding Medicine” en su versión de 2004(1) incluía entre las sustancias evaluadas a la GO comentado que es un galactogogo tradicional, ampliamente recomendado en Europa (en base a la observación de una mayor producción de leche cuando se alimentaba a las vacas a principios del siglo XX). Se añadía que no había ensayos clínicos controlados en humanos y que no se habían comunicado efectos adversos salvo que la ingestión materna de un té que contenía extractos de regaliz, hinojo, anís, y galega se había relacionado en un estudio con somnolencia, hipotonía, letargia, vómitos, y mala succión en dos recién nacidos alimentados con leche materna(2). Se descartó una infección y los síntomas y signos se resolvieron al dejar de tomar el té y suspender la lactancia durante 2 días. No obstante, se precisa que no se comprobó si el té contenía contaminantes o adulterantes, y que no se ha reportado otro evento adverso en Europa o América del Sur, donde también se usa la hierba como agente hipoglucemiante.
En la versión actualizada del protocolo de 2011(3), no se incluye esta información específica sobre la GO y como recomendación global sobre el consumo de productos herbales durante la lactancia se establece que el uso de galactogogos herbales es problemático debido a la falta de regulación de los preparados y la insuficiente evidencia disponible en cuanto a su eficacia y seguridad.
El sumario de evidencia de Dynamed sobre la lactancia materna(4) indica sobre la GO que:
- no se conoce la dosis necesaria para obtener el efecto galactagogo;
- no se han reportado datos clínicos;
- no se ha informado de efectos secundarios maternos;
- se han observado efectos secundarios en recién nacidos cuyas madres tomaron una mezcla de regaliz, hinojo, anís y galega (somnolencia, hipotonía, letargo, vómitos, escasa succión).
En un servicio que ofrece la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. sobre la toxicidad de sustancias químicas y naturales (TOXNET) se incluye la bases de datos LatMed que aporta información sobre la seguridad de fármacos y otras sustancias químicas a los que pueden estar expuestas las madres lactantes [Ir a la página]. Sobre la GO esta herramienta precisa que: contiene numerosos derivados de guanidina, incluyendo galegina que puede causar hipoglucemia; es ampliamente utilizada a nivel internacional como galactogogo aunque no hay ensayos clínicos científicamente válidos que apoyen este uso (a pesar de que algunos de los antiguos estudios realizados, con limitaciones metodológicas, encontraron un efecto positivo).
Por tanto, se considera que a pesar de que tiene una larga historia de uso como galactogogo, existen datos científicos muy limitados para establecer conclusiones sobre su seguridad y eficacia en madres lactantes o bebés.
Añade también que, en general, la galega se tolera bien, pero podría causar hipoglucemia, por lo que se debe tener precaución en las mujeres que toman medicamentos antidiabéticos.
En una página web española sobre la compatibilidad de fármacos y sustancias naturales con la lactancia materna, se establece que la GO es una sustancia de riesgo alto (Poco seguro. Valorar cuidadosamente. Evitar o emplear una alternativa más segura.) [Ir a la página]. Se comenta en la página que:
- Se consumen las sumidades aéreas. Contiene guanidina y galegina.
- No hay ningún artículo científico que demuestre aumento de la producción de leche ni disminución de los niveles de glucemia.
- No se ha podido demostrar mayor capacidad antioxidante en la leche de mujeres que bebieron infusiones de esta y otras plantas.
- La comisión E del Ministerio de Salud Alemán desaconseja su uso en humanos por falta de pruebas de su utilidad terapéutica.
- Dos recién nacidos se intoxicaron gravemente tras beber sus madres una media de dos litros diarios de una infusión mezcla de regaliz, hinojo, anis y galega
- Es una planta muy tóxica para el ganado ovino.
Una revisión de la literatura sobre el uso de galactogogos(5) (entre ellos los de origen herbal) en madres lactantes concluye, de forma similar a lo comentado, que en el momento de la revisión no se encontró suficiente evidencia sobre eficacia y/o seguridad para apoyar la utilización de determinadas sustancias, entre las cuales incluye a la GO, considerando necesario la realización de estudios que lo determinen.
Por último comentar que se ha identificado un reciente estudio observacional (casos y controles)(6) en el que se analiza la producción de leche de madres de bebés prematuros (ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatal, UCIN) (casos, n=16) y de bebés a término (controles, n= 16), tras recibir suplementación oral con dos galactogogos (silimarin [extracto comercial cuyo principio activo es el cardo mariano] y galega*). Los resultados mostraron una producción de leche materna similar en ambos grupos en los dos primeros meses de vida de los bebés (P = NS) y se concluía que la suplementación con estos galactogogos podría recomendarse para mantener una lactancia adecuada en madres con hijos prematuros, especialmente cuando sus hijos aún se recuperan en la UCIN.
* Combinados en el producto Lutein Latté ®.