[La terapia de heridas con presión negativa (TPN) (NPWT, por sus siglas en inglés), también se denomina cierre de heridas asistido por vacío (VAC, por sus siglás en inglés). La TPN con instilación de fluidos intermitente automatizada (TPNi)* combina los beneficios de esta terapia con la instilación intermitente automatizada de soluciones salinas o antisépticas tópicas para limpiar la herida. Tanto los tipos de soluciones, como los tiempos de permanencia en la herida utilizados son diversos.]
La búsqueda realizada con los recursos habitualmente utilizados por este servicio, ha identificado varios documentos en los que se sugiere que, en personas con heridas infectadas, el uso de TPNi puede ser más eficaz que la TPN tradicional, aunque es necesaria realizar más investigación.
El SE de UpToDate sobre TPN(1), indica que la presencia de infección puede ser una contraindicación relativa al uso de la TPN, sin embargo, la terapia de instilación ha permitido el uso de TPN en presencia de infección o para mejorar el tratamiento quirúrgico de la infección.
Una revisión narrativa(2) de la literatura publicada hasta marzo de 2019, incluyó 9 estudios comparativos sobre el uso de TPN con instilación y permanencia (TPNi-p) dos de los cuales investigaron el efecto de TPNi-p en heridas con infección frente a la TPN. El primer estudio comparativo(3) incluyó trece pacientes (16 heridas), que se asignaron secuencialmente en 2 grupos de tratamiento: el primero recibió tratamiento con desbridamiento quirúrgico seguido de 1 semana de TPNi-p con solución Dakin (hipoclorito de sodio al 0,125%) y un tiempo de permanencia de diez minutos; el otro recibió tratamiento con desbridamiento quirúrgico y 1 semana de TPN. Se tomaron cultivos cuantitativos después del desbridamiento y en el día 7 del postoperatorio. Después del desbridamiento hubo una media de 3 (± 1) tipos de bacterias por herida. La media de unidades formadoras de colonias por gramo de tejido (UFC/g) fue estadísticamente mayor: 3,7 × 106 (± 4 × 106) en el grupo TPNi-p, mientras que en el grupo TPN la media fue 1,8 × 106 (± 2,36 x 106) UFC/g (p = 0,016); al final de la terapia no hubo diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos (p = 0,44). Las heridas tratadas con TPNi-p tuvieron una media de 2,6 × 105 (± 3 × 105) UFC / g, mientras que las heridas tratadas con TPN tuvieron una media de 2,79 × 106 (± 3,18 × 106) UFC / g, (p = 0,43). La reducción absoluta media de bacterias para el grupo TPNi-p fue de 10,6 × 106 UFC/g, mientras que hubo un aumento absoluto medio de bacterias para el grupo TPN de 28,7 × 106 UFC/g, por lo que hubo una reducción estadísticamente significativa en la biocarga absoluta en aquellas heridas tratadas con TPNi-p (p = 0,016). El segundo estudio se trata de un ensayo clínico (ECA)(4) que evaluó la efectividad de TPNi sobre biofilm en 20 personas con heridas crónicas, que fueron asignados al azar a 1 semana de TPNi con solución de hipoclorito de sodio al 0,125% (n = 10) o TPN (n = 10). El grupo TPNi tuvo una reducción media de las bacterias protegidas con biofilm cuantitativo del 48%, mientras que el grupo TPN tuvo un aumento medio del 14% (p <0,05). El estudio concluye que la TPNi proporciona una reducción de la carga biológica y puede ser una adecuada para la preparación del lecho de heridas infectadas antes del cierre definitivo.
Otro ECA(5) multicéntrico para comparar los efectos de la TPNi de una solución de polihexametilen biguanida frente a la TPN. Los resultados mostraron una disminución media significativamente mayor en los recuentos bacterianos totales desde el momento del desbridamiento quirúrgico inicial hasta el primer cambio de apósito en los sujetos con TPNi (n = 69) en comparación con los sujetos con TPN (n = 63) (-0,18 vs 0,6 log10 UFC/ g , respectivamente). El tiempo de preparación para el cierre / cobertura de la herida, la proporción de heridas cerradas y la incidencia de complicaciones fueron similares en ambos grupos.
Una revisión sistemática RS(6) que tuvo como objetivo comparar los resultados entre TPN y TPNi en el manejo de la sepsis abdominal, incluyó dos estudios de cohorte retrospectivos, uno de ellos sin publicar y otro publicado en 2017(7), que informó los resultados sobre 48 pacientes. La mortalidad en el grupo TPNi fue del 8,3%, frente al 13,8% del grupo TPN, el cierre de la fascia se obtuvo en el 96% de los pacientes con TPNi y en el 86% en el grupo TPN. Por último la estancia media en UCI fue de 7,4 días para el grupo de TPNi y de 14 para TPN.
Por último se ha incluido un consenso de expertos(8) en el que se señala que junto con el cuidado apropiado de la herida, como es el desbridamiento y los antibióticos sistémicos, TPNi-p puede usarse como terapia complementaria en diversos tipos de heridas agudas, crónicas y / o infectadas: (a) heridas traumáticas; (b) heridas quirúrgicas, incluidas las dehiscentes; (c) heridas diabéticas; (d) úlceras venosas en las piernas; (e) lesiones por presión / úlceras; (f) heridas con hueso intacto expuesto; (g) heridas con osteomielitis subyacente tratada; (h) heridas infectadas o contaminadas en presencia de material de fijación ortopédico; (i) quemaduras de espesor total después de la escisión; (j) heridas resultantes de la evacuación de un hematoma y cuando se logra la hemostasia; y (k) heridas de miembros candidatos a la amputación.