Para dar respuesta a esta pregunta se se han consultado varios sumarios de evidencia (SE) y guías de práctica clínica (GPC). Los documentos que hacen mención al uso de antiplaquetarios en la isquemia arterial mesentérica los recomiendan en los casos de etiología trombótica#. Consideramos por tanto que en el caso que nos ocupa sería necesario establecer la etiología de la misma para poder optar por este tratamiento.
- oclusión arterial: embólica (generalmente de origen cardiaco) o trombótica (generalmente pacientes con antecedentes de isquemia intestinal crónica debida a enfermedad ateroesclorótica);
- trombosis venosa;
- isquemia mesentérica no oclusiva (por mecanismos de hipoperfusión y vasoconstricción).
El sumario de evidencia (SE) de Uptodate sobre la isquemia mesentérica crónica(2) explica que aunque la ateroesclerosis de los vasos mesentéricos es bastante común, es raro que sea sintomática y que aquellos pacientes en los que se diagnostica de forma incidental una enfermedad mesentérica oclusiva* sin manifestaciones clínicas suelen manejarse con cese tabáquico y medidas de prevención secundaria (incluida terapia antiplaquetaria).
El SE de Uptodate sobre oclusión arterial mesentérica aguda(3) indica que la terapia antiplaquetaria formaría parte de la estrategia de reducción de riesgo cardiovascular en el caso de una oclusión arterial trombótica revascularizada, dado que estaríamos ante una enfermedad arterial periférica.
El SE de BMJ Best Practice sobre enfermedad isquémica intestinal(4), en el apartado de prevención dice: “los pacientes que sobreviven a la isquemia mesentérica aguda deberían recibir asesoramiento sobre el abandono del hábito de fumar y deberían comenzar un tratamiento con estatinas y fármacos antiplaquetarios (después de la intervención endovascular) o anticoagulantes (en la fibrilación auricular no valvular)”.
La guía de práctica clínica (GPC) de la “European Society of Vascular Surgery” sobre el manejo de la enfermedad de las arterias y venas mesentéricas(5) comenta que no se dispone de datos específicos sobre profilaxis secundaria en pacientes con enfermedad arterial mesentérica. No obstante, indica que los pacientes que sufren una oclusión vascular mesentérica aguda necesitan tratamiento a largo plazo, y este tratamiento incluye a los fármacos antiaplaquetarios en el caso de una oclusión arterial trombótica. De hecho, según la recomendación 12 de esta guía (Clase I, nivel de evidencia C**), en pacientes que sobreviven a una isquemia arterial oclusiva mesentérica aguda se recomienda prevención médica secundaria que incluya abandono tabáquico, terapia con estatinas, y antiplaquetarios o tratamiento anticoagulante.
También la GPC sobre isquemia mesentérica aguda de la “European Society for Trauma and Emergency Surgery”(6) indica que hay poca evidencia directa sobre el beneficio de la profilaxis secundaria de la isquemia mesentérica aguda. Según esta guía la terapia antiplaquetaria debería considerarse en las etiologías trombóticas, porque la isquemia mesentérica aguda trombótica es habitualmente un marcador de ateroesclerosois sistémica avanzada. Así, según su recomendación (nivel de evidencia IV**): “los pacientes con trombosis arterial mesentérica están en riesgo alto de trombosis coronaria y se les debería ofrecer anticoagulantes o terapia antiplaquetaria y estatinas para reducir este riesgo”.
En la misma línea se posiciona la GPC de la “European Society of Cardiology” sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades arteriales periféricas(7). Así, refiere que tras una oclusión arterial mesentérica aguda debería considerarse el tratamiento médico a largo plazo. Y este tratamiento incluye considerar el uso de antiplaquetarios para la prevención secundaria de eventos cardiovasculares en la etiología ateroesclerótica, aunque también matiza que la evidencia disponible procede en su mayoría de enfermedad cerebrovascular y arteriopatía de miembros inferiores.
#Las recomendaciones relativas a prevención secundaria en isquemia mesentérica identificadas en estos documentos no especifican qué antiagregante ni qué dosis usar.
*Los documentos en que se basa esta afirmación consideran estenosis crítica aquella >70% (ver en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20842551/ y https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20584821/).
**Consultar grados de recomendación y niveles de evidencia en los documentos.