Las mujeres con hipertensión intracraneal idiopática (HTII) pueden utilizar anticonceptivos hormonales tanto combinados como sólo de gestágenos, aunque la toma de anticonceptivos combinados precisaría un seguimiento más cercano(1).
La mayoría de los documentos consultados que valora el papel de los anticonceptivos hormonales en la HTII no especifica si estos son combinados o sólo de progestágenos.
La guía de práctica clínica (GPC) británica de 2016 sobre los criterios de elección de los anticonceptivos(1), en cuanto a la HTII considera que los anticonceptivos hormonales combinados tienen una categoría 2 (puede usarse, aunque requieren un seguimiento más estrecho) y, los no combinados (levonorgestrel intrauterino, medroxiprogesterona depot, píldora de progestágeno, implante de progestágeno) una categoría 1 (no hay restricciones de uso).
No se hace mención a la hipertensión intracraneal idiopática en las GPC sobre criterios médicos a tener en cuenta para la elección de la anticoncepción de la Organización Mundial de la Salud de 2015(2), ni de los “Centers for Disease Control and Prevention” publicada en 2016(3) .
El sumario de evidencia (SE) de BMJ Best Practice(4) sobre la hipertensión intracraneal idiopática cita a los anticonceptivos orales en el listado de situaciones tradicionalmente relacionadas con dicha patología cuya asociación no se sostiene actualmente, no habla de otro tipo de anticonceptivos hormonales.
En el SE de DynaMed Plus(5) también se nombra a los anticonceptivos orales entre los factores que no se asocian con un riesgo aumentado de HTII (y tampoco se hace mención a otros anticonceptivos hormonales).
El SE de evidencia de UpToDate(6) sobre los efectos secundarios de los anticonceptivos orales combinados, aunque hace referencia a ciertas opiniones que consideran el uso de estos fármacos se asocia a pseudotumor cerebri con anomalías protrombóticas y a un aumento de riesgo de trombosis venosa cerebral, afirma que los datos sobre este tema son muy limitados y, de hecho, remite a otro de sus SE(7) (sobre la HTII) en el que no se menciona a los anticonceptivos hormonales entre los factores de riesgo para esta patología.
Un documento de consenso de 2018(8) sobre el manejo de la HTII comenta que no hay clara evidencia en cuanto a la contraindicación de determinados fármacos (incluidos los anticonceptivos orales) que previamente habían sido relacionados con esta entidad.
Un estudio multicéntrico retrospectivo casos-control(9) estadounidense publicado en 2018 trataba de evaluar la asociación entre los anticonceptivos hormonales y la HTII. Para ello revisó los registros de todas las mujeres diagnosticadas de HTII desde el 1 enero de 1990 hasta el 31 de diciembre de de 2016. De las 63 pacientes diagnosticadas, se eliminó a aquellas de las que no se tenían datos del índice de masa corporal (en el año del diagnóstico) ni del uso de anticonceptivos, siendo finalmente seleccionadas 53 que fueron comparadas con un grupo control de 96 mujeres. De esas 53 mujeres, 11 usaban anticonceptivos hormonales (8 usaban anticonceptivos orales). En el grupo control, de las 30 que usaban anticonceptivos hormonales, 22 usaban anticonceptivos orales. No se encontró asociación con ningún tipo de anticonceptivo hormonal y el diagnóstico de HTII, aunque los autores reconocen que se trata de un estudio retrospectivo con una muestra muy pequeña. En la revisión bibliográfica que realizan, atribuyen la tradicional asociación de los anticonceptivos orales con la HTII a su efecto protrombótico que los convierte en el factor de riesgo más frecuente de trombosis venosa cerebral en las mujeres, lo que originaría un aumento de tensión intracraneal que, en ausencia de las pruebas adecuadas (como la resonancia magnética nuclear que no estaba antes disponible), sería catalogada como idiopática.
Otro estudio prospectivo, danés, publicado en 2019(10) sobre los síntomas de presentación y los hallazgos clínicos de la HTII usó como población de estudio a 286 pacientes con sospecha de HTII cuyo diagnóstico se confirmó en 219. Este estudio también analiza entre los factores asociados a la HTII la presencia de distintos fármacos entre los que se encuentran los anticonceptivos hormonales sin encontrar una relación estadísticamente significativa (P=0,510) con esta patología: el 37,7% (63/219) de las mujeres con HTII usaban anticonceptivos hormonales frente a 28,8% (15/67) en el grupo sin HTII.
Por último, presentamos los datos de un ECA estadounidense, publicado en 2017(11), sobre el tratamiento de la HTII en el que se aleatorizó a 165 mujeres con HTII no tratada a tomar acetazolamida frente a pérdida de peso o placebo. En el mismo, 139 presentaban cefalea (94 eran tipo migraña). Se analizó, entre otros factores, la exposición a anticonceptivos hormonales. Se vio que no había una asociación entre la toma de anticonceptivos y la presencia de cefalea en estas mujeres: 31 de las 37 pacientes (84%) que usaban anticonceptivos presentaban cefalea frente a 108/128 (84%) de las que no los tomaban; y el uso de anticonceptivos hormonales no se asoció con la puntuación en el “Headache Impact Test 6 questionnaire” que fue de 59,9 ± 8,9 en las usuarias y 59,6 ± 9,0 en las no usuarias.