Una revisión sistemática, publicada en el 2006(1)y que incluyó 26 estudios de pacientes diagnosticadas de neoplasia cervical intraepitelial, no encontró diferencias estadísticamente significativas en la proporción de recidivas en el grupo tratado con histerectomía, y en el grupo con opciones terapéuticas más conservadoras, como la conización.
Por otra parte, en un estudio retrospectivo de más de 3000 mujeres con lesiones H-SIL CIN2(2), se muestra que en las 125 pacientes que se les practicó una histerectomía antes de los 6 meses del diagnóstico, un 7,4% desarrollaron posteriormente neoplasias vaginales; concluyendo el estudio que la histerectomía no puede considerarse el tratamiento definitivo y que obliga a un seguimiento posterior cuidadoso.
Las guías de práctica clínica revisadas(3-5) no recomiendan la histerectomía como tratamiento inicial ante una lesión H-SIL CIN2. Sin embargo señalan que podría estar indicada en algunos casos:
- Coexistencia de otros procesos benignos ginecológicos (mioma, prolapso, endometriosis).
- Si tras una conización, existe la sospecha de que las lesiones pueden persistir en zonas marginales del cuello uterino.
- Cuando se diagnostica una enfermedad invasiva precoz (cancer microinvasivo escamoso de cervix, FIGO8 estadío IA1) y la mujer no se plantea tener más hijos.
Una de las guías(4) identifica, como un grupo especial de riesgo, las mujeres en las que se ha demostrado una infección cervical persistente por serotipos de alto riesgo del VPH. En este grupo, tras la conización, se recomienda un seguimiento riguroso mediante colposcopia, citología vaginal y estudio de la infección por VPH.
La revisión de Uptodate(6) ratifica que la histerectomía, al presentar más complicaciones, no es el método más idóneo en el trtamiento de estas lesiones (H-SIL CIN2), pero podría estar indicada cuando:
- Se confirma, mediante biopsia, la afectación de los márgenes del cuello; especialmente en el contexto de una mujer que no desea tener más hijos y si no hay seguridad en el cumplimiento del seguimiento.
- La repetición de un procedimeinto de escisión no es técnicamente viable, o cuando el cuello del útero y vagina están afectados de una manera que compromete seriamente la fiabilidad en la interpretación de la citología cervical y dificulta la realización de un seguimiento clínico.