"El isopropanol, también llamado alcohol isopropílico o 2-Propanol"
Los documentos consultados recomiendan el uso de isopropanol al 75% en las fórmulas para la desinfección de las manos y no para superficies. La desinfección de las superficies con hipoclorito de sodio al 0.1% o etanol al 62-71% (pequeñas superficies) reduce significativamente la infectividad de los coronavirus en las superficies en un tiempo de exposición de 1 minuto. Se espera un efecto similar contra el SARS-CoV-2.
Se ha seleccionado una revisión(1) que tuvo por objetivo resumir todos los datos disponibles sobre la persistencia de todos los coronavirus, incluidos los SARS-CoV y MERS-CoV emergentes, así como los coronavirus veterinarios como el virus de la gastroenteritis transmisible (TGEV), el virus de la hepatitis del ratón (MHV) y el coronavirus canino (CCV) en diferentes tipos de superficies inanimadas y en la eficacia de los agentes biocidas comúnmente utilizados en desinfectantes de superficie contra coronavirus.
En esta revisión se analizaron 22 estudios que revelaron que los coronavirus humanos, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) o los coronavirus endémicos humanos (HCoV) pueden persistir en superficies inanimadas como el metal, vidrio o plástico hasta 9 días, pero se pueden inactivar eficientemente mediante procedimientos de desinfección de superficie con etanol al 62-71% (sobretodo cuando se trate de pequeñas superficies), peróxido de hidrógeno al 0,5% o hipoclorito de sodio al 0,1% y con un tiempo de exposición de 1 minuto. Otros agentes biocidas como el cloruro de benzalconio al 0,05–0,2% o el digluconato de clorhexidina al 0,02% son menos efectivos. Se han evaluado dos formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos (basadas en 80% de etanol o 75% de 2-propanol) en pruebas de suspensión contra SARS-CoV y MERS-CoV, y ambas se describieron como muy efectivas.
El documento técnico del Ministerio(2) sobre manejo domiciliario de casos en investigación, probables o confirmados de COVID-19 y otro de la OMS(3) indican, con respecto a la limpieza de las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, somieres, muebles del dormitorio), las superficies del baño y el inodoro, que estás deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga un 0,5% de hipoclorito sódico según la OMS o 1 parte de lejía doméstica al 5% en 50 partes de agua* preparado el mismo día que se va a utilizar, según el Ministerio.
La persona encargada de la limpieza deberá protegerse con mascarilla y guantes y, tras realizar la limpieza, se deberá realizar higiene de manos.
Un cuarto documento elaborado por la Federación Farmacéutica Internacional(4) menciona que debido a que el SARS-CoV-2 puede transmitirse a través de gotitas y por contacto, se deben desinfectar todas las áreas del ambiente del hospital o de la farmacia que puedan haber sido contaminadas con el virus. Indica que los datos de estudios previos sobre el SARS-CoV y el MERS-CoV sugieren que SARS-CoV-2 es sensible a la radiación ultravioleta y al calor (56°C durante 30 minutos). Además, describe que los siguientes desinfectantes que podrían inactivar eficazmente el SARS-CoV-2 son: éter, etanol al 75%, desinfectantes que contienen cloro, ácido peracético y cloroformo; la clorhexidina no pudo inactivar eficazmente el SARS-CoV-2.
*La mayoría de lejías domésticas son soluciones de hipoclorito sódico al 5% pero es necesario comprobar la información recogida en la etiqueta.