Aunque la información consultada, basada en antiguos estudios de cohortes y casos-control, parece apuntar a que los anticonceptivos orales disminuyen la incidencia de fibroadenomas, también se han localizado documentos en los que este efecto protector no está tan claro, sobre todo, en ciertas edades.
Un reciente metaanálisis(1) que incluye un total de 58.322 pacientes analiza varios estudios que muestran que los anticonceptivos orales reducen la incidencia de fibroadenoma, siendo este efecto considerado como uno de los beneficios no contraceptivos de este tipo de fármacos.
También coinciden con esta afirmación dos estudio de cohortes(2,3) no incluidos en dicho metaanálisis y otro metaanálisis de estudios casos-control(4) , todos ellos publicados entre 1976 y 1985.
Una pregunta clínica formulada en TRIP en 2008(5) acerca de qué anticonceptivo podría usarse en mujeres con fibroadenoma también hace referencia a varios estudios en los que el uso de anticonceptivos parecía asociarse con disminución del riesgo de fibroadenoma, aunque comenta que dichos estudios presentaban problemas metodológicos que hacía difícil extraer conclusiones firmes a este respecto.
Pero, como hemos comentado al inicio, otros documentos aportan información diferente:
Un estudio casos-control(6) (178 mujeres con fibroadenoma/178 controles) de 1989 concluía que sólo las dosis altas de anticonceptivos orales tendrían un efecto protector.
Con anterioridad, en 1973, otro estudio casos-control(7) que incluyó a 71 pacientes con fibroadenoma encontró que los anticonceptivos orales no jugaban un papel en la aparición de neoplasias benignas de la mama (incluyendo fibroadenomas).
Igualmente, un ensayo clínico abierto multicéntrico(8) de 2009, con 1.101 mujeres, realizado para establecer la eficacia y seguridad de un anticonceptivo oral combinado consideró improbable que la presencia de fibroadenomas estuviera relacionada con el tratamiento.
Sin embargo, otro estudio casos-control(9) (251 casos/1.081 controles) de 1998 sugería que el efecto de las hormonas exógenas sobre la incidencia de fibroadenomas podría variar con la edad: disminuyendo su incidencia en las mujeres menores de 45 años (odds ratio [OR] 0,57, 95% intervalo de confianza [IC] 0,42-0,79) y aumentando el riesgo en las mayores de 45 años que alguna vez habían usado anticonceptivos orales (OR 1,65, 95% IC 0,58-4,68)
Por último, recogemos otro estudio casos-control(10) (117 casos/189 controles) de 1992 que concluye que el riesgo de fibroadenoma aumenta con el uso de anticonceptivos antes de los 20 años. Este dato también es señalado en una revisión narrativa(11) recientemente publicada.