La mastitis granulomatosa idiopática (MGI), también conocida como mastitis lobular granulomatosa idiopática, es una rara y benigna enfermedad inflamatoria mamaria de etiología desconocida(1). Aunque algunos documentos relacionaron esta enfermedad, entre otros factores, con los anticonceptivos hormonales, las series y estudios de casos y controles identificados no han demostrado esta asociación.
Un estudio de casos y controles con 85 pacientes diagnosticadas de mastitis crónica (que incluía la mastitis granulomatosa, entre otros diagnósticos) y 112 controles diagnosticadas de otras enfermedades benignas de la mama (como fibroadenoma) fue publicado en 2013(2). Los casos mostraron una exposición mayor a un método anticonceptivo que los controles [("Odds ratio" (OR) de 2,73; con IC al 95% de 2,07 a 3,61]; sin que hubiera diferencias según el tipo de anticoncepción.
Otro estudio comparó los 9 casos de MGI diagnosticados en una zona geográfica determinada, con 21 controles, mujeres con ingreso hospitalario en la misma época que los casos(3). Los resultados no mostraron diferencias entre la exposición de casos y los controles a anticonceptivos hormonal orales; ni en el empleo actual (OR de 0,7 ;IC de 0,1 a 3,8), ni en los antecedentes de su utilización (OR de 1,5 ; IC al 95% de 0,2 a 9,9).
Una revisión narrativa sobre la etiología de la MGI publicada en 2014(4), en relación a los anticonceptivos orales comenta que, aunque se ha señalado como una posible causa, la revisión de las series publicadas de MGI muestra una exposición a los contraceptivos orales muy variable y que osciló del 0% al 42%; lo que no iría a favor de esa hipótesis.
Una revisión retrospectiva multicéntrica, con un total de 720 mujeres diagnosticadas de MGI(5), mostró una asociación estadísticamente significativa entre la recidiva de la MGI y antecedentes de embarazo, lactancia materna, infección en la glándula mamaria y tabaco (p<0,05); pero no encontró relación entre la recurrencia de la MGI y el tratamiento con anticonceptivos orales.
Aunque está descrita la asociación, en algunos casos, de eritema nodoso con el diagnóstico de MGI (6,7), no hemos identificado ningún caso en que se relacionen directamente ambos diagnósticos con la anticoncepción hormonal.