La claudicación intermitente de miembros inferiores (MMII) se corresponde con el estadío II de la clasificación de Leriche-Fontaine para el estadiaje de la arteriopatía periférica.
No se ha localizado ningún ensayo clínico que compare la eficacia de cilostazol y sulodexida en el manejo del paciente con claudicación intermitente de MMII.
Los sumarios de evidencia (SE) y las guías de práctica clínica consultados(1-6) recomiendan el uso de cilostazol como parte de la estrategia de tratamiento farmacológico para mejorar los síntomas y aumentar la distancia caminada en los pacientes con claudicación intermitente; sin embargo, en ninguno de estos documentos se hace mención a la sulodexida.
Según uno de estos SE de UpTodate(2), de todos los fármacos estudiados para la claudicación, sólo existe evidencia disponible convincente de beneficio para cilostazol y naftidrofurilo.
No obstante, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha emitido recientemente (21/03/2019) un informe de posicionamiento sobre sulodexida(7) en el que concluye que dicho fármaco podría considerarse una alternativa más de tratamiento en el alivio sintomático de los pacientes con claudicación intermitente y presenta un buen perfil de seguridad. Comenta que todas las alternativas farmacológicas disponibles tienen una eficacia modesta y que la eficacia de sulodexida no ha sido comparada directamente frente a otros tratamientos activos.