En relación a los efectos secundarios de cilostazol:
En la revisión del fármaco incluida en la base de datos de DrugDex(1)se informa que han sido notificados como efectos secundarios de cilostazol episodios de fibrilación auricular (con una incidencia menor al 2%) tanto en pacientes que recibieron dosis de 100 mg/12 h como en aquellos que recibieron dosis de 50 mg/12 h. También recoge que los estudios clínicos de premarketing constataron taquiarritmia en el 4% de los pacientes que recibieron 100 mg. de cilostazol dos veces al día, en el 4% de los que recibieron 50 mg dos veces al día y en el 1% de los que recibieron placebo. La presencia de taquicardia supraventricular o hipertensión arterial no se encuentra entre las contraindicaciones o precauciones de uso del cilostazol, en ausencia de insuficiencia cardiaca congestiva de cualquier severidad. Entre las interacciones farmacológicas no se encuentra la de cilostazol con verapamilo o valsartán.
La ficha técnica de cilostazol de la Agencia española de Medicamentos y ProductosSanitarios(Agemed)(2) incluye entre los efectos adversos cardiovasculares frecuentes (≥ 1/100,< 1/10) la taquicardia y arritmia. Entre los poco frecuentes (≥ 1/1.000, < 1/100) describe la fibrilación auricular y taquicardia supraventricular.
Se han revisado la ficha técnica del verapamilo de la Agemed(3) y la evaluación del fármaco verapamilo que se incluye en DrugDex(4) y, aunque confirman que verapamilo es un inhibidor moderado del CYO3A4, no se ha encontrado mención a interacción o efecto en la metabolización de dicho fármaco respecto a cilostazol (que se metaboliza principalmente por el citocromo P450 3A4 -CYP3A4-). DrugDex incluye la referencia a un ensayo clínico de 1999(5) donde se evaluó el efecto de los inhibidores del CYP 3A sobre el metabolismo del cilostazol. En base a este estudio DrugDex recomienda que en pacientes tratados con un inhibidor de las enzimas del citocromo P450 3A4, sea considerado un régimen de dosificación de 50 mg de cilostazol dos veces al día.
En cuanto a la indicación cilostazol en claudicación intermitente:
En una guía de práctica clínica(6) publicada en 2008 encontramos la recomendación del uso de cilostazol en aquellos pacientes con claudicación intermitente con incapacidad de moderada a severa, que no responden al tratamiento con ejercicio y que no son candidatos a procedimientos quirúrgicos vasculares o endovasculares (Grado de recomendación 1A: Fuerte recomendación basada en evidencia de alta calidad).
Los sumarios de evidencia de Dynamed y Uptodate(7,8) coinciden con la guía en que el tratamiento inicial más efectivo en la claudicación intermitente es el ejercicio; y el cilostazol s recomendaría en aquellos pacientes que no responden a los ejercicios de rehabilitación y en los que la revascularización no pueden ser ofrecida o ha sido rechazada por el paciente.
La revisión sistemática de Clinical Evidence(9) sobre las intervenciones en la enfermedad arterial periférica, considera como opciones terapeúticas beneficiosas en su tratamiento los agentes antiplaquetarios (aspirina, clopidogrel en caso de intolerancia/contraindicación) y el ejercicio. Respecto a cilostazol indica que aunque los resultados parecen prometedores, el equilibrio entre sus beneficios y daños aún no está claro.
De la revisión sistemática de la Cochrane(10), también de 2008, extraemos de las conclusiones de los autores sobre cilostazol: " Es probablemente el fármaco preferido para un subgrupo de pacientes con claudicación, cuando los tratamientos conservadores o de intervención no logran aliviar sus síntomas lo suficiente".