Tras la búsqueda realizada con los recursos habituales de este servicio, no se ha encontrado evidencia (ni grado de recomendación) de que la utilización del doble guante por parte el cirujano sea una medida a adoptar con el objetivo de prevenir la infección del sitio quirúrgico.
Atendiendo a las recomendaciones de CDC ("Centers for Disease Control and Prevention")(1), todas las medidas recomendadas para la prevención de la infección del sitio quirúrgico (SSI, por sus siglas en inglés) hacen referencia al uso de guantes estériles en general; en cuanto al doble guante, indica que se ha demostrado que usar dos pares de guantes (DG) reduce el contacto de las manos con la sangre y los fluidos corporales de los pacientes en comparación con el uso de un solo par (en consecuencia, el uso de DG tendría como objetivo aumentar la protección del personal quirúrgico).
Según un sumario de evidencia (SE)(2), los guantes protegen al personal quirúrgico de la exposición a sangre y fluidos corporales infecciosos y probablemente reducen la transmisión potencial de bacterias de las manos del personal quirúrgico a través de perforaciones no detectadas, al paciente. Sin embargo, no hay evidencia de que la presencia de defectos en los guantes aumente el riesgo de SSI. Los DG reducen el riesgo de agujeros en los guantes internos, y, como tal, el "American College of Surgeons" recomienda el uso de DG de rutina para proteger al cirujano.
Otro SE (3) localizado, se basa en las recomendaciones realizadas por la OMS(4) en 2016. En ellas se explicita que no se puede recomendar el uso del DG o el cambio de guantes durante las operaciones debido a la falta de evidencia de reducción de SSI.
Otra guía de práctica clínica (GPC)(5) , indica en la publicación del año 2008 que hay que considerar usar DG estériles cuando existe un alto riesgo de perforación del guante y las consecuencias de la contaminación pueden ser graves; en 2019, ha habido una actualización de la GPC y se ha mantenido esta consideración.
Una Revisión Sistemática(RS) (6), tuvo como objetivos :
- determinar si la protección adicional de los guantes reducía la cantidad de SSI, las infecciones de la sangre en los pacientes ó en el equipo quirúrgico; y
- determinar si la protección adicional del guante, reduce el número de perforaciones al par más interno de guantes quirúrgicos.
Los autores concluyen que no hay evidencia directa de que la protección adicional de los guantes llevada por el equipo quirúrgico reduzca las SSI en los pacientes; sin embargo, la revisión no tiene suficiente poder para este resultado. La adición de un segundo par de guantes quirúrgicos reduce significativamente las perforaciones a los guantes más internos.