Emplearemos el término hipertensión intracraneal idiopática (HII) ya que, de acuerdo a la valoración de un sumario de evidencia (1), aunque se desconocen muchos aspectos de su evolución natural ésta no siempre es benigna. El sumario justifica así la modificación de de la denominación utilizada previamente para esta entidad clínica de “hipertensión intracraneal benigna”, adoptado para diferenciarla de la hipertensión intracraneal provocada por la presencia de una neoplasia o tumor maligno.
No hemos identificado ensayos clínicos, ni guías de práctica clínica que permitan establecer recomendaciones sobre el tipo de parto a realizar en mujeres gestantes diagnosticadas de HII.
En base a la información de series de casos, el parto vaginal no parece estar contraindicado y se ha realizado sin complicaciones en numerosas gestantes afectadas de HII, aunque tuvieran presencia de papiledema. Con la información de estas series de casos(2-5) y de varias revisiones narrativas(6-9) se puede resumir que:
- Aunque es un tema controvertido, en general se acepta que las indicaciones para cesárea en gestantes con HII son obstétricas; sin que el diagnóstico de HII suponga una contraindicación para el parto vaginal.
- El diagnóstico de HII no supone por sí mismo una indicación de cesárea.
- En teoría, el trabajo de parto podría aumentar la presión del líquido cefalorraquídeo y afectar la visión; pero en la práctica, no hay evidencia de complicaciones por realizar el parto vaginal en mujeres diagnosticadas de HII.
- En algunos casos con mala evolución clínica o con problemas de drenaje en portadoras de válvula de derivación, se ha realizado una cesárea, en otros se ha realizado el parto vaginal (4).
- El diagnóstico de HII no supone, tampoco, una contraindicación para la aplicación de analgesia, o anestesia epidural, o espinal.