Tras la búsqueda realizada no se han encontrado documentos que indiquen de manera explícita que la administración de medicación en forma de nebulización, expone a los profesionales de la salud a un mayor riesgo de transmisión o contagio de la enfermedad, en el caso de pacientes ingresados con aislamiento respiratorio o por gotas. Se han localizado dos guías de práctica clínica (GPC)(1-2), un sumario de evidencia (SE)(3), tres protocolos y una revisión narrativa (RN)(4-7) con recomendaciones de protección personal a adoptar con este tipo de pacientes. Todos ellos coinciden en que además de todas las precauciones estándar (habitaciones de aislamiento, lavado de manos, uso de guantes, etc...) se deben usar mascarillas tipo FPP* o N95, ambas impiden el paso de partículas menores de 5 micras.
Una GPC para diagnóstico, tratamiento y prevención de la TBC(1) indica que los trabajadores expuestos a enfermos con tuberculosis deben utilizar como medidas de protección personal respiradores tipo FFP3, homologados según normas europeas, en las siguientes circunstancias: para la realización de broncoscopias, técnicas de inducción de esputo, aspiración de secreciones o tratamientos aerosolizados, en pacientes sospechosos o diagnosticados de tuberculosis; drenaje de abscesos tuberculosos, traslados en ambulancia de estos pacientes; y entrada en las habitaciones de aislamiento, los primeros quince días de tratamiento correcto.
En dos GPC de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) (2,3) se recomienda que los trabajadores sanitarios usen dispositivos de protección respiratoria como los respiradores N95 con mascarilla de filtrado de partículas menores de 5 micras, o respiradores eléctricos con sistemas purificadores de aire, si deben compartir el mismo espacio con un paciente aislado por aire. Igual recomendación se ha encontrado en un SE de UptoDate(4)
Dos protocolos sobre medidas de aislamiento y otras precauciones para pacientes con enfermedades transmisibles(5,6), y una RN (7) indican que además de las medidas de protección estándar se deben seguir las siguientes recomendaciones:
-
En la transmisión por gotas (mayores de 5 micras), en la que requiere de un contacto estrecho entre la fuente y el huésped receptor, ya que las gotas tienden a depositarse y viajan normalmente a distancias menores de un metro, se deberá usar mascarilla de tipo quirúrgico, bien ajustada a la superficie facial, cuando se vaya a estar a menos de 1 metro del paciente.
-
En la transmisión aérea que se produce por diseminación de gotículas (gotas evaporadas de tamaño menor o igual a 5 micras) o de partículas de polvo que contienen el agente infeccioso. Las gotas evaporadas pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo conteniendo microorganismos, y se pueden extender ampliamente con las corrientes de aire. Recomienda el uso de las mascarillas de alta eficacia (FFP2): Son mascarillas que, bien ajustadas a la superficie facial, filtran al menos el 92% de las partículas menores de 5 micras. Las mascarillas se colocarán fuera de la habitación y se desecharán al salir, en un recipiente cerrado colocado en el exterior de la misma. En caso de aislamiento por herpes zoster diseminado/varicela o sarampión, las personas inmunes no precisan usar mascarilla para entrar en la habitación. Las personas susceptibles (no vacunadas o que no han pasado la enfermedad) no deberían entrar en la habitación.
Por último comentamos un protocolo de vigilancia epidemiológica(8) que indica las infecciones que requerirían estos tipos de aislamiento:
Aislamiento por gotitas:
- Enfermedad invasiva por Haemophilus influenzae tipo B, incluyendo meningitis, neumonía, epiglotis y sepsis.
- Enfermedad invasiva por Neisseria meningitidis, incluyendo meningitis, neumonía y sepsis.
- Enfermedad invasiva por Streptococcus pneumoniae multirresistente
- Infecciones respiratorias graves: Difteria, Neumonía por Mycoplasma pneumoniae, Bordetella pertussis, Peste neumónica (Yersinia pestis), Faringitis estreptocócica, neumonía o escarlatina en niños y jóvenes
- Otras infecciones virales graves: Adenovirus, Virus Influenzae, Parotiditis, Rubeola, Parvovirus B19
Aislamiento aéreo (partículas menores de 5 micras):
- Sarampión.
- Varicela (se incluye el Herpes Zoster Diseminado).
- Tuberculosis pulmonar bacilífera y laríngea.
- Paciente VIH que presente clínica de tos, fiebre e infiltrado pulmonar sin diagnóstico etiológico.
* Según la eficacia de filtración la mascarilla es de clase 1, 2 o 3