No hemos encontrado estudios que analicen la efectividad de aislar, o no, a los pacientes diagnosticados de infección por virus de la gripe de tipo A, de los pacientes con infección por virus de la gripe de tipo B; ni recomendaciones concretas al respecto en guías de práctica clínica, ni en sumarios de evidencia. Varios trabajos describen la posibilidad de co-infección por virus de la gripe de tipo A y del tipo B, tanto en pacientes ingresados en hospitales como ambulatorios, con lo que la posibilidad de contagio cruzado, entre pacientes con virus de la gripe A y virus de la gripe B, existe, al menos teóricamente. La co-infección de virus de la gripe A y B, parece no implicar un peor pronóstico, ni un incremento de la mortalidad.
Un sumario de evidencia de Uptodate(1) y la guía de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de medidas de prevención de la gripe(2) indican que los pacientes con sospecha, o con confirmación, de infección por el virus de la gripe si precisan ingreso hospitalario lo hagan en una habitación individual. Cuando no se disponga de una habitación individual, se recomienda consultar al personal de control de infecciones para evaluar los riesgos asociados con las otras opciones para ubicar al paciente [por ej. cohortes, (es decir, agrupar a pacientes infectados con los mismos microbios patógenos para que reciban la misma atención en una misma sala y prevenir el contagio con pacientes susceptibles), o procurar mantener al paciente con el compañero de la habitación actual].
Un estudio de casos y control, con una revisión de la literatura sobre co-infecciones de virus de la gripe A y B, fue publicado en 2016(3). El estudio describía los casos de co-infección por virus de influenza A y B durante la temporada de invierno 2014-2015 en un hospital. De 609 pacientes ingresados en los que se confirmó infección por virus de la gripe A o virus de la gripe B, en 10 pacientes (1.6%) se detectó el virus de influenza A y B en la misma muestra. La mediana de edad de los pacientes co-infectados fue de 78,6 años, y solo uno de los pacientes co-infectados murió a causa de la infección. La comparación con un grupo control de pacientes monoinfectados por virus A o B, reveló que la co-infección se asoció significativamente con la adquisición nosocomial [odds ratio (OR) = 4,5, IC al 95% de 0,05-19,25, p = 0,042]. Sin embargo, la co-infección no se asoció con un peor resultado clínico, ni con una afección subyacente previa, ni con el estado de vacunación. El análisis multivariante reveló que la co-infección no era un factor de riesgo independiente de muerte y que ningún factor de riesgo de manera aislada podía predecir la co-infección. La revisión de la literatura encontró tan solo 45 casos comunicados previamente de co-infección por virus de la gripe A y B; con una tasa de co-infección en relación al total de pacientes ingresados por virus A o B del 3,2 al 7,3%.
Posteriormente se han publicado dos estudios descriptivos de ámbito comunitario que analizaban la incidencia de coinfección por virus de la gripe A y B:
- Uno realizado en Polonia durante la epidemia de gripe de 2015/2016 (4). De un total de 8.542 muestras de pacientes con gripe se detectaron 73 co-infecciones, correspondiendo en 51 casos a co-infecciones por virus de la gripe A y virus de la gripe B, en pacientes con edades comprendidas de 1 a 84 años. También hubo cuatro casos de coinfecciones con virus de influenza A de los subtipos A/H1N1 / pdm09 y A / H1N1 / y dos casos con los subtipos A /H1N1 / pdm09 y A / H3N2 / .
- El otro fue realizado en Israel también en la temporada de gripe 2015-2016(5). De un total de 1.919 muestras en pacientes ambulatorios, 11 (el 0,6%) estaban co-infectados por virus de la gripe A(H1N1)pdm 2009 y por virus B/Victoria. Durante el mismo período se observó la misma co-infección en 4 pacientes hospitalizados. La edad de los pacientes con esta co-infección estaba comprendida entre 1 y 72 años y los síntomas fueron similares a los de los pacientes por infección del virus de la gripe A o de la gripe B. De todos los pacientes co-infectados tan solo uno hospitalizado estaba inmunodeprimido.
Por último, y aunque corresponde a una co-infección por dos subtipos de virus de la gripe A, comentar la comunicación de un caso de co-infección y de transmisión nosocomial de ambas infecciones en pacientes inmunocomprometidos(6).