Tras la búsqueda se han seleccionado 2 revisiones narrativas y 1 Sumario de Evidencias (SE) de Uptodate que hacen recomendaciones con respecto al uso de guantes estériles frente a guantes limpios en pacientes con heridas que han precisado ser suturadas. Coinciden en señalar que no hay diferencias significativas en cuanto al riesgo de infección de la herida.
Una de las revisiones narrativas sobre reparación (sutura) de las heridas(1) comenta que los objetivos de la reparación de la herida son lograr la hemostasia y unos resultados cosméticos óptimos sin aumentar el riesgo de infección. Muchos aspectos de la reparación de laceraciones no han cambiado a lo largo de los años, pero existe evidencia para respaldar algunas actualizaciones de la administración estándar. Con respecto al uso de guantes limpios no estériles durante la reparación de la laceración indica que no aumenta significativamente el riesgo de infección de la herida en comparación con el uso de guantes estériles. (Nivel de Evidencia A)(*)
La revisión señala que un ECA de 493 pacientes sometidos a escisión cutánea con cierre primario reveló que los guantes limpios no eran inferiores a los guantes estériles con respecto al riesgo de infección. Otro ECA más grande con 816 pacientes y un buen seguimiento no reveló diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de infección entre el uso de guantes limpios y guantes estériles. Dos estudios observacionales más pequeños respaldan estos hallazgos.
La revisión añade que las laceraciones habitualmente se consideran contaminadas en principio, y el personal sanitario debe hacer todo lo posible para evitar la introducción de bacterias adicionales en la herida pero que, sin embargo, las técnicas estériles estrictas parecen ser innecesarias. Las suturas, agujas y otros instrumentos que tocan la herida deben ser estériles, pero todo lo demás solo necesita estar limpio.
La segunda revisión narrativa, también sobre reparación de las heridas(2) incluye otros dos estudios diferentes: uno pequeño compara la técnica estéril completa (por ejemplo, con gorro, bata, mascarilla, guantes) con la técnica quirúrgica limpia, y no encontró diferencias en las tasas de curación o incidencia de complicaciones; en el otro estudio, los guantes quirúrgicos estériles se compararon con los guantes de examen normales limpios para la reparación de las laceraciones, las tasas de infección de la herida fueron similares entre los dos grupos.
El SE sobre prevención y tratamiento de las complicaciones de la cirugía cutánea,(3) en relación al uso de guantes estériles versus no estériles indica que se ha demostrado que el uso de guantes estériles, que durante muchos años se pensó que disminuía el riesgo de infección del sitio quirúrgico (ISQ) en procedimientos dermatológicos ambulatorios, no tiene efecto en la incidencia de estas infecciones. Hace referencia a una revisión sistemática con metanálisis de 2016(4) , de 8 ensayos aleatorios y 5 estudios observacionales que incluyeron más de 11.000 pacientes sometidos a cirugía menor ambulatoria, en la cual las tasas de ISQ en los grupos de guantes estériles y no estériles fueron similares (2,1% y 2%, respectivamente; riesgo relativo [RR] 1,06; intervalo de confianza 95% 0,81-1,39).
(*) Mirar clasificación de los Niveles de Evidencias en el texto original.