De acuerdo al folleto publicitario de la vacuna Uromune® (1)se trata de una vacuna sublingual que contiene cuerpos enteros de bacterias inactivadas obteniendo una mezcla de cantidades iguales de cepas seleccionadas de Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus vulgaris y Enterococcus faecalis.
Dado que no se ha demostrado la eficacia de la vacuna Uromune®, para reducir la incidencia de infecciones urinarias recurrentes, en ensayos clínicos controlados; la presencia de efectos secundarios y la ausencia de datos sobre la seguridad durante la gestación; no debe utilizarse en mujeres embarazadas.
En ninguna de las series de pacientes en las que se describen los resultados de la utilización de la vacuna sublingual uromune®(2-5) consta que se haya empleado en mujeres embarazadas.
La última serie publicada, en 77 mujeres(5), informa de un caso de reacción alérgica y de que un total de siete mujeres (<10%) informaron reacciones adversas potenciales menores durante su el tratamiento con la vacuna, incluyendo: goteo nasal posterior; picazón alrededor de la boca; prurito sobre la cicatriz de la vacuna de tuberculosis; prurito sobre el abdomen; dolores abdominales intermitentes; y náuseas leves. Una mujer con asma subyacente tuvo una exacerbación del asma a los 2 meses de tratamiento.
La ficha técnica publicitaria de otra vacuna bacteriana similar(6) en las precauciones expresa que no deben ser administradas durante el embarazo o lactancia.