La evaluación del fármaco indica que el condroitín sulfato es un polisacárido del grupo de los glicosaminoglicanos, uno de los principales elementos constitutivos del cartílago, que se une a una proteína central, constituyendo el llamado proteoglicano, el cual confiere al cartílago sus propiedades mecánicas y elásticas(1).
El origen del cartílago para extraer el condrotín sulfato que se comercializa puede ser de origen ovino, bovino, porcino, aviar o de pescado(2).
No se han encontrado descritas, en personas con alergia conocida al pescado, reacciones alérgicas por tratamiento con condrotín sulfato. La ficha técnica no señala precauciones en personas con alergia conocida al pescado(3). Sí que advierte que la presentación en sobres puede producir reacciones alérgicas porque contiene como excipiente amarillo-naranja S (E-110) y puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico(3).
En la ficha técnica del producto comercializado en asociación de condrotín sulfato con glucosamina, se advierte que "no debe administrarse en pacientes alérgicos al marisco ya que la glucosamina se obtiene de éste"(1,4).