Revisados el Protocolo de vacunación antigripal y antineumocócica para la temporada 2017-2018 del servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, las recomendaciones de vacunación frente a la gripe del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, una Guía de Práctica Clínica (GPC), un Sumario de Evidencia (SE) y una Revisión Narrativa (RN), la vacuna antigripal recomendada durante el periodo del embarazo es la inactivada. Los dos tipos de vacuna disponibles frente a la gripe son la adyuvada y la sin adyuvantes, ambas vacunas son inactivadas,y aunque ambas son seguras, en el embarazo sería preferible, por precaución, utilizar una vacuna no adyuvada, ya que no se dispone de abundante información de su uso en el embarazo.
El protocolo de vacunación antigripal(1) y antineumocócica para la temporada 2017-2018 del servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Consejería de Salud y las recomendaciones del Consejo Interterritorial(2) y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que las mujeres embarazadas deben ser vacunadas con vacunas trivalentes inactivadas durante la campaña de vacunación antigripal. La vacuna es segura en cualquier momento de la gestación.
Según la GPC (3) de atención en el embarazo y puerperio, de Guíasalud, se recomienda la administración de la vacuna antigripal inactivada durante la temporada gripal a todas las mujeres embarazadas durante cualquier momento del embarazo debido al riesgo de complicaciones cardiacas y pulmonares de la madre. La vacuna atenuada de la gripe está contraindicada durante el embarazo.
Los escasos estudios disponibles sobre la seguridad de la vacuna antigripal no muestran efectos adversos graves en las mujeres embarazas o los recién nacidos, incluso cuando se administra la vacuna durante el primer trimestre del embarazo. En algunos países se sugiere la vacunación antigripal en cualquier trimestre exclusivamente en aquellas mujeres embarazadas con alguna comorbilidad, reservando la vacunación durante el segundo y tercer trimestre para las mujeres sin problemas de salud relevantes.
El SE (4) de UpToDate indica que desde 2004, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendó que idealmente, todas las mujeres embarazadas durante la temporada de la gripe deberían recibir la vacuna inactivada contra la gripe tan pronto como esté disponible y antes de que comience la actividad de la gripe en la comunidad, independientemente de su etapa de embarazo. La vacunación después del inicio de la actividad de la gripe aún puede ser beneficiosa mientras circulen los virus de la gripe. Las mujeres embarazadas no deben recibir una vacuna de la gripe atenuada debido a las dudas sobre la seguridad de una vacuna viva administrada durante el embarazo.
Una RN (5) que analiza varios estudios que investigan el efecto de la inmunización de la gripe, en el número de infecciones por gripe confirmadas en laboratorio en mujeres embarazadas. Todos estos estudios han utilizado la vacuna inactivada contra la gripe y han demostrado su efectividad durante el embarazo para prevenir la gripe.