En las indicaciones para la vacunación antigripal durante la temporada 2008-2009, publicadas en el Boletín Epidemiológico de Murcia(1), se recomienda la vacunación, por alto riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe, en:
- Adultos y niños mayores de 6 meses con patología crónica de los sistemas cardiovascular o respiratorio (incluyendo asma), enfermedades metabólicas crónicas (incluyendo diabetes mellitus), enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, asplénicos, hemoglobinopatías o inmunosupresión (incluyendo inmunosupresión causada por medicamentos o por VIH).
- En mujeres que vayan a estar embarazadas durante la temporada gripal (noviembre a abril).
También el documento de posición de la Organización Mundial de la Salud sobre las vacunas antigripales(2) incluye, dentro de los grupos de personas a los que es preciso vacunar frente la virus de la gripe para reducir la incidencia de casos graves de la enfermedad y fallecimientos prematuros, a las mujeres embarazas y a todas las personas mayores de seis meses con enfermedades crónicas, como afecciones pulmonares y cardiovasculares, enfermedades metabólicas, incluida la diabetes mellitus, insuficiencia renal, y varios tipos de inmunodeficiencias, incluidas las personas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y los receptores de transplantes. El documento añade que "La vacunación antigripal (vacuna antigripal inactivada trivalente) en el embarazo se considera segura y se recomienda su administración durante la temporada de gripe a todas las mujeres embarazadas. Esta recomendación se fundamenta no sólo en el posible curso grave de la gripe durante el embarazo, sino también para proteger a los lactantes contra la gripe durante sus primeros meses de vida, cuando son más vulnerables". Estarían contraindicadas, en el caso de inmunodeficiencia grave y en las personas que mantengan contacto cercano, las vacunas antigripales de virus vivos atenuados.
En relación a la efectividad de la vacuna antigripal en las madres y en los lactantes, en un ensayo clínico aleatorizado(3) la vacuna inactivada de la gripe demostró reducir la enfermedad gripal en un 63% en niños de hasta 6 meses de edad y evitar alrededor de un tercio de todas las enfermedades respiratorias febriles en las madres y los bebés.
Una revisión sobre la vacunación de la gripe durante el embarazo publicada en 2008(4) concluye que los pocos estudios publicados informan de la ausencia de efectos secundarios graves en las mujeres o sus hijos, incluso cuando la vacunación se realiza durante el primer trimestre. Por tanto, la evidencia disponible apoya la vacunación frente a la gripe estacional en mujeres sanas embarazadas durante el segundo y tercer trimestre, y en cualquier trimestre del embarazo en aquellas mujeres con comorbilidad. La evidencia disponible apoya la vacunación en cualquier trimestre del embarazo durante una pandemia gripal. A similar conclusión se llega en otra revisión más reciente(5).
También en dos informes del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) encontramos la recomendación y confirmación de la seguridad del uso de la vacuna antigripal inactivada trivalente durante el embarazo(6) y en las personas que padecen alguna inmunodeficiencia(6,7).
Para ampliar la información se remite además a la sección de vacunas de Murciasalud que sigue estando acreditada por el Vaccine Safety Net de la Organización Mundial de la Salud, tras la evaluación realizada en Marzo 2009.