Tras revisar la documentación seleccionada, no se pueden establecer conclusiones firmes en cuanto a la indicación de un tiempo de espera antes de retirar la aguja en el contexto de la administración subcutánea de la heparina de bajo peso molecular (HBPM) (fundamentamente debido a la escasa investigación localizada y a las limitaciones metodológicas que presenta).
En una pregunta publicada en el Banco de Preevid en 2009 (ver abajo) se revisa la correcta administración de la HBPM y se hace referencia a un estudio de diseño cuasi-experimental(1), en el que se analiza el efecto de la duración de la administración de la HBPM en la formación de hematomas: en una muestra de 36 pacientes se administró, a cada paciente, tres dosis de HBPM usando tres técnicas diferentes y se valoró el tamaño del hematoma en el sitio de la punción a las 48 h después de cada inyección. El estudio concluía una técnica de inyección de 30 segundos de duración o una espera de 10 segundos antes de retirar la aguja después de administrar el fármaco durante otros 10 segundos se relacionan con menor tasa de hematomas y hematomas más pequeños que la técnica de inyección de 10 segundos de duración.
La actualización de la búsqueda ha identificado dos nuevos estudios que presentan resultados contradictorios: en un ensayo clínico no aleatorio se concluía que mantener la aguja en el tejido durante 10 segundos puede disminuir el tamaño, pero no la incidencia de equimosis; sin embargo, en un pequeño ensayo clínico aleatorio no se observó una diferencia estadísticamente significativa entre el grupo de control (inyección de 10 segundos) y el grupo intervención grupo (inyección de 10 segundos, con una espera de 10 segundos antes de retirar la aguja) con respecto a la formación de hematomas y la intensidad del dolor.
El ensayo clínico de diseño no aleatorio(2) se realizó con el objetivo de comparar el efecto de tres técnicas diferentes de inyección de enoxaparina subcutánea en la formación de equimosis en 48 pacientes que se habían sometido a artroplastia de cadera o rodilla. En cada paciente se compararon tres técnicas de inyección: (1) inyección de enoxaparina durante 10 segundos, (2) inyección de enoxaparina durante 30 segundos e (3) inyección de enoxaparina durante 30 segundos con espera de 10 segundos adicionales antes de retirar la aguja. La formación de equimosis se evaluó tanto en tamaño como en frecuencia y se observó que la frecuencia de equimosis y el tamaño de la equimosis se redujeron con un tiempo de administración más prolongado (30 segundos) y que mantener la aguja en el tejido durante 10 segundos después de la inyección puede disminuir aún más el tamaño de la equimosis.
En el resumen del ensayo clínico aleatorio(3) se informa que 36 pacientes medicados con enoxaparina sódica subcutánea (60 mg) se dividieron aleatoriamente en dos grupos: el primer grupo (grupo control) recibió el método habitual de inyección de enoxaparina subcutánea (técnica de inyección de 10 segundos de duración) y en el segundo grupo (grupo intervención) además de la inyección de 10 segundos de duración, se llevó a cabo "una espera de 10 segundos" antes de retirar la aguja. La extensión de los hematomas se midió mediante el uso de una regla transparente a las 24, 48 y 72 horas; la intensidad del dolor se midió utilizando una escala analógica visual , inmediatamente después de la inyección. El análisis de los resultados no encontró diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos, con respecto a la intensidad del dolor y el tamaño de los hematomas.
Por otra parte, se han localizado dos protocolos de enfermería(4,5) en los que se hace mención al tiempo de espera antes de retirar la aguja:
- En uno de los protocolos, publicado por la Junta de Andalucía en 2010(4) se revisa la administración de medicación por vía subcutánea y se establece respecto a la heparina que “la duración de 10 a 30 segundos de espera antes de retirar la aguja y 10 segundos de duración en la administración de la heparina disminuye la aparición de hematomas”.
- En el otro protocolo(5), de publicación previa, se indica esperar brevemente antes de retirar la aguja sin especificar el tiempo de espera aconsejado.