Tras la búsqueda realizada no se han encontrado recomendaciones generales sobre si se debe purgar el aire que contienen las jeringas precargadas.
Se ha localizado una Guía, una Revisión Narrativa y una ficha técnica, recomendando que en la administración de la heparina sódica por vía subcutánea, cuando se utilicen jeringas precargadas, no se elimine la burbuja de aire. También se ha encontrado un protocolo de administración de metrotexato en el que también se indica que no se debe purgar la jeringa precargada.
Una Guía con recomendaciones sobre la administración segura de medicamentos(1) indica, que en la administración la heparina sódica y otros anticoagulantes inyectables por vía subcutánea cuando se utilicen jeringas precargadas, no se debe eliminar la burbuja de aire. Indicando de manera explícita que las jeringas precargadas están listas para su empleo y no deben ser purgadas.
En una Revisión Narrativa(2) que tiene como objetivo buscar evidencias sobre si es correcta o no, la administración de la burbuja de aire en las jeringas precargadas para inyecciones subcutáneas o intramusculares se comenta que se encuentra evidencia científica respecto a que inyectar la heparina subcutánea con la burbuja de aire al final de la medicación, aporta ventajas:
- Evita la pérdida de medicación.
- Favorece el sellado.
- Evita que la medicación quede en capas más superficiales.
Los autores concluyen que, “a pesar de no existir evidencia científica para la utilización de la burbuja de aire en jeringas precargadas para la administración de fármacos subcutáneos o intramusculares de forma generalizada, está demostrado que la utilización de aire en tejidos subcutáneos o intramusculares para pruebas diagnósticas, no produce ningún efecto secundario”, por lo cual podría considerarse oportuno trasladar los efectos buscados en la administración de heparinas con burbuja de aire en jeringa precargada, al resto de medicamentos preparados en jeringa precargada.
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS)(3) en la ficha técnica del ClexaneⓇ (Enoxaparina sódica) en todas sus presentaciones (0,2 a 1 ml), indica de manera explícita, en el apartado modo de administración: La jeringa precargada está lista para su uso inmediato. No expulse la burbuja de aire de la jeringa previamente a la inyección, para evitar la pérdida de medicamento cuando se utilicen jeringas precargadas.
Finalmente un protocolo(4) sobre normas de prevención de riesgos laborales en la manipulación de metrotexato precargado vía subcutánea en centros de Atención Primaria, indica que en ningún caso se debe purgar la jeringuilla, pero en este caso para evitar la producción de aerosoles.