De acuerdo con la información de sumarios de evidencia(1,2) y guías de práctica clínica(3-6) revisadas, el tratamiento antirretroviral precoz es una estrategia efectiva para prevenir la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en parejas discordantes (que son VIH negativas). Si se logra una carga viral indetectable, las posibilidades de transmisión son mínimas; aunque no se puede asegurar la ausencia total de riesgo. Por este argumento y por la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual, la recomendación actual en personas VIH positivas sin carga viral es que, al mantener relaciones sexuales, lo hagan con protección (preservativo).
Una revisión sistemática publicada en 2013(7) y un ensayo clínico randomizado posterior(8) confirmaron que el tratamiento antirretroviral precoz, con reducción de la carga viral, supone una estrategia adecuada para evitar el contagio; sin que se comunicara ningún contagio cuando la carga viral se suprimió de manera estable y continuada; aunque es necesario tener en cuenta que en este ensayo se recomendaba de manera sistemática la práctica de sexo con preservativo.
Un estudio prospectivo(9) no comunicó ningún caso de transmisión de VIH en las parejas de personas infectadas con una carga viral baja estable (menos de 200 copias/ml) que mantenían relaciones sexuales sin preservativo. El estudio, multicéntrico, se llevó a cabo en 548 parejas heterosexuales y en 340 parejas homosexuales (hombres que practicaban sexo con hombres) con un período de observación (mediana) de 2 años. No hubo ningún caso documentado de transmisión dentro de la pareja durante el seguimiento; aunque se necesita de un mayor número de observaciones para poder asegurar un riesgo"cero" de contagio.
Además de que no es posible asegurar todavía un riesgo "cero" de contagio al mantener relaciones sexuales sin protección con personas VIH positivas con una carga viral no detectable, otros argumentos para recomendar el empleo de preservativo serían:
- Que se ha detectado en algunos casos presencia de virus en secreciones vaginales en mujeres con carga viral no detectable en plasma(4).
- Para reducir la posibilidad de contagio de otras enfermedades de transmisión sexual cuya frecuencia es mayor en pacientes VIH positivos y que son independientes del tratamiento antirretroviral(10).
- Con esta estrategia se cubriría la posibilidad de la transmisión de VIH en caso de que la pareja infectada con VIH perdiera, en un momento dado, la supresión virológica.