Aunque no hemos encontrado que esté descrito algún caso de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por contacto de líquido pre-eyaculatorio; estudios de laboratorio confirman la presencia del VIH en el líquido pre-seminal, con lo que existiría la posibilidad de transmisión e infección del VIH por esta vía.
La búsqueda bibliográfica realizada ha identificado tres estudios de laboratorio de principios de los 90(1-3) en los que se describe el potencial riesgo de transmisión del VIH por contacto con el fluido pre-eyaculatorio.
En el resumen de un estudio más reciente(4), presentado en un congreso científico (“14th International Symposium for Immunology of Reproduction”) en 2013, se describe que se analizaron las muestras de secreciones del prepucio y de líquido pre-eyaculatorio de 56 varones homosexuales, sexualmente activos, en tratamiento con antirretrovirales. Siete de los 56 hombres (12%) tenían VIH detectable en plasma sanguíneo, y ocho hombres (14%) tenían VIH detectable en plasma seminal. Un hombre tenía VIH detectable en las secreciones uretrales (2400 RNA copias / muestra), mientras que ninguna de las muestras de secreciones del prepucio fue positiva para el VIH-1.