La mayoría de la bibliografía encontrada, acerca de estudios relacionados con la aspiración de secreciones y sus diferentes métodos, se ha realizado en adultos. Ahora bien, la evidencia encontrada, de estudios realizados con población pediátrica sugiere que, no hay una diferencia significativa para el neonato según se utilice el sistema abierto (SA) o el cerrado (SC) en la aspiración de secreciones respiratorias del tubo endotraqueal; no obstante, parece ser que el SC sería el más adecuado para prevenir complicaciones respiratorias en el neonato.
La Guía de Práctica Clínica(GPC) de la Asociación Americana de Cuidados Respiratorios (AARC, por sus siglas en inglés), publicada en enero de 2022, acerca de la aspiración de vías respiratorias artificiales(1), recoge ensayos realizados con población adulta y población pediátrica y plantea las siguientes recomendaciones para la aspiración de secreciones de pacientes neonatales, pediátricos y adultos con una vía aérea artificial:
- los sonidos respiratorios, las secreciones visibles en la vía aérea artificial y un patrón de diente de sierra en la forma de onda del ventilador son indicadores para la aspiración de pacientes pediátricos y adultos, y un aumento agudo en la resistencia de las vías respiratorias puede ser un indicador de aspiración en los recién nacidos;
- la aspiración se realizará según sea necesario, en lugar de programarla, en pacientes neonatales y pediátricos;
- se pueden usar SC y SA para eliminar de forma segura y eficaz las secreciones de las vías respiratorias artificiales de los pacientes adultos y pediátricos. Aunque las diferencias en los resultados entre el SC y el SA en pacientes pediátricos y neonatales son mínimas, refieren los autores que es lógico usar un SC con esta población.También instan al profesional sanitario a utilizar las medidas de control de infecciones y las precauciones de seguridad adecuadas para evitar reacciones adversas innecesarias, como cambios fisiológicos y daños en la mucosa de las vías respiratorias (nivel de evidencia B)*;
- debe realizarse una preoxigenación antes de la aspiración en pacientes pediátricos y adultos;
- generalmente se debe evitar el uso de solución salina normal durante la aspiración;
- durante la aspiración con SA, se debe utilizar una técnica estéril;
- los catéteres de aspiración deben ocluir < 70 % de la luz del tubo endotraqueal en recién nacidos y < 50 % en pacientes pediátricos y adultos, y la presión de aspiración debe mantenerse por debajo de –120 mm Hg en pacientes neonatales y pediátricos y de –200 mm Hg en adultos;
- la aspiración debe aplicarse durante un máximo de 15 segundos;
- la aspiración profunda solo debe usarse cuando la aspiración superficial no es efectiva;
- no se recomienda la broncoscopia de rutina para la eliminación de secreciones.
En una revisión narrativa acerca de las técnicas de aspirado endotraqueal en neonatos(2), se comenta que en el recién nacido intubado es la aspiración con SC la que ofrece mayores ventajas. Los autores concluyen que el SC mantiene el volumen pulmonar y la presión intracraneana en parámetros estables; asimismo, mediante esta técnica se previene la hipoxia e hipoxemia por lo cual se conserva adecuadamente la saturación de oxígeno, el llenado capilar y la frecuencia cardiaca durante el procedimiento.
En un ensayo clínico cruzado(3) (no incluido en la revisión sistemática de la GPC de la AARC), se seleccionaron 44 bebés entre los que se sometieron a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Al-Zahra de Isfahan mediante el método de muestreo de conveniencia. Los sujetos fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. En el primer grupo, se realizó aspiración con SA y a las tres horas de la limpieza, se realizó una aspiración por SC. En el segundo grupo, se realizó primero aspiración con SC y luego tras tres horas de la limpieza, se procedió a la aspiración por SA. Se midió la frecuencia respiratoria y el porcentaje de saturación de oxígeno en sangre arterial antes, durante y después de cada tipo de aspiración. Los autores encontraron una diferencia significativa entre la frecuencia respiratoria media y la saturación de oxígeno en sangre arterial en los lactantes antes, durante y después de la aspiración por SC y SA. El porcentaje de saturación de oxígeno en sangre arterial tuvo una reducción significativa en el SA en comparación con el SC durante la aspiración e inmediatamente después de ella. La frecuencia respiratoria, tres minutos después de la aspiración mostró una reducción significativa en ambos casos en el SA en comparación con el SC. Los autores concluyeron que el SC provocó menos cambios en el estado hemodinámico de los lactantes. Por lo tanto, para prevenir complicaciones respiratorias en los lactantes, sería conveniente recomendar el realizar la aspiración del tubo endotraqueal por el SC.
En el contexto nacional, se ha encontrado un protocolo de aspiración de secreciones de la Junta de Extremadura(4) para la población en general que expresa “no existir suficiente evidencia científica para recomendar el uso preferencial de sonda de aspiración de SC multiuso o SA de un solo uso (Asunto sin resolver)”.
*Consultar nivel de recomendación en texto original.