No se han identificado guías de práctica clínica (GPC) que hagan recomendaciones respecto a la indicación de una timpanoplastia en pacientes con otitis media crónica simple o supurativa (OMCS) (no colesteatomatosa). Tan sólo encontramos información al respecto en una GPC publicada en 2004 por la Organización Mundial de la Salud(1) de la que destacamos que:
- La mastoidectomía y/o la timpanoplastia son frecuentemente necesarias para curar un proceso de OMCS.
- La timpanoplastia implica el cierre de la perforación timpánica por un injerto de tejido blando con o sin reconstrucción de la cadena osicular.
- La efectividad de la mastoidectomía y timpanoplastia depende de la selección del paciente y del momento de la cirugía (excepto para los pacientes que necesitan cirugía de emergencia para complicaciones intracraneales o extracraneales de OMCS).
En base a la información que aportan los sumarios de evidencia(2-5) consultados, concluímos que la timpanoplastia estaría indicada en los pacientes con OMCS con episodios recurrentes de afectación otológica y en los que persiste una perforación de la membrana timpánica > 6 a 12 meses después de la resolución de la infección. No obstante, la evidencia que apoya esta estrategia procede de estudios observacionales sin que se encuentren ensayos clínicos aleatorios (ECAs) que confirmen la efectividad de la timpanoplastia frente al manejo expectante en pacientes con OMCS.
En dos sumarios de evidencia de Uptodate(2,3) que abordan el manejo de la OMCS se establece, respecto al tratamiento quirúrgico, que la cirugía está indicada para los pacientes que desarrollan complicaciones de la otitis crónica, para eliminar el tejido infectado en el oído medio o mastoides, y para reparar el daño del oído que resulta en pérdida de la audición. La cirugía también está indicada para el tratamiento del colesteatoma, dado que no se espera una resolución espontánea. La cirugía puede incluir mastoidectomía, timpanoplastia y/o reconstrucción osicular. Y ren cuanto a la timpanoplastia se indica que:
- La timpanoplastia se refiere a la cirugía reconstructiva del tímpano y de la cadena osicular. La decisión de proceder a realizar una timpanoplastia se basa en una serie de principios, entre ellos el deseo de mejorar la audición y/o la necesidad de cerrar el oído medio para evitar la infección cuando el agua entra en el canal.
- Los dos tipos principales de timpanoplastia son el injerto medial y la timpanoplastia de injerto lateral. La técnica de injerto medial es útil para la mayoría de las perforaciones centrales. Aunque es un procedimiento más exigente quirúrgicamente, la técnica de injerto lateral permite una mejor visualización de la membrana timpánica anterior y es útil para perforaciones marginales difíciles o grandes perforaciones.
- La timpanoplastia es una opción de tratamiento apropiada para los pacientes sin colesteatoma que tienen una enfermedad recurrente a pesar de tomar precauciones con el agua, o una perforación persistente de la membrana timpánica > 6 a 12 meses después de la resolución de la OMCS.
En el sumario de evidencia de Dynamed Plus sobre la OMCS(4) se comenta que la cirugía típicamente se reserva para pacientes con enfermedad refractaria a terapia farmacológica intensiva y plantea:
- considerar la timpanoplastia para mejorar la audición y reducir el riesgo de infecciones recurrentes en pacientes con perforaciones persistentes después de la resolución de la infección (por lo general se realiza 6-12 meses después de la resolución de la infección);
- considerar la mastoidectomía en pacientes con OMCS recurrente; en el caso de que exista un colesteatoma, que puede estar contribuyendo a la infección recurrente; o en el supuesto de otras complicaciones graves o potencialmente mortales, como la formación de abscesos o infecciones graves.
En concreto sobre la timpanoplastia describe que:
- La timpanoplastia es la reconstrucción quirúrgica de la membrana timpánica con establecimiento de una conexión osicular desde la membrana timpánica hasta la ventana oval que puede utilizarse para: 1) mejorar la audición; 2) sellar el oído medio y proporcionar una barrera que permita reducir el riesgo de infección recurrente.
- Puede realizarse con o sin osiculoplastia, ya sea en el mismo procedimiento o en un procedimiento posterior
Por su parte, el sumario de evidencia de Clinical Evidence sobre la OMCS(5) identifica la timpanoplastia (con o sin mastoidectomía) como una estrategia terapéutica de efectividad desconocida, tanto en niños como en adultos: la revisión de la evidencia no permite establecer (en base a la ausencia de información relevante procedente de ECAs) si la timpanoplastia, con o sin mastoidectomía, mejora los síntomas en comparación con la ausencia de cirugía u otros tratamientos en adultos o niños con otitis media crónica supurativa.