En base a la información que aportan una guía de práctica clínica (GPC) y 4 sumarios de evidencia, en el contexto del manejo prequirúrgico de un paciente con otitis media crónica colesteatomatosa estaría indicada la realización de una tomografía computarizada (TC) del hueso temporal (específicamente la TC de alta resolución sin contraste). Esta técnica de imagen permitiría confirmar el diagnóstico, identificar la extensión de la enfermedad y la presencia de complicaciones asociadas, y ayudaría a orientar el abordaje quirúrgico.
La GPC(1) revisa de forma concreta el papel de la TC en el preoperatorio de pacientes con sospecha de colesteatoma y concluye que:
- El diagnóstico o la sospecha de colesteatoma de oído medio en el examen clínico requiere una evaluación por pruebas de imagen.
- La técnica de imagen considerada de primera línea es la TC sin contraste. Esta técnica permite al clínico:
- confirmar el diagnóstico;
- explorar las complicaciones óseas (laberinto óseo, canal facial, tegmento, seno sigmoide, cadena osicular);
- determinar la extensión;
- y evaluar la anatomía de la cavidad del oído medio y la mastoides.
- Según la presentación clínica y los resultados de la TC, la evaluación puede complementarse con una resonancia magnética (RM) o una angio-RM: ante fístula laberíntica grande, erosión del tegmento con sospecha meningocele o extensión intracraneal, o complicaciones neuromeningeas.
- Las técnicas de imagen, y especialmente la TC sin contraste, forma parte del proceso sistemático preoperatorio del colesteatoma del oído medio y contribuye directamente al diseño de la estrategia de tratamiento.
En la guía se comenta que los informes consultados recomendaban una TC como parte del manejo preoperatorio del paciente con un colesteatoma del oído medio, y que, aunque los estudios individuales tenían muy bajo nivel de evidencia su convergencia confería un nivel de evidencia mucho más alto respecto al papel de la TC de rutina en el preoperatorio del colesteatoma del oído medio. En consecuencia, los expertos del grupo de trabajo consideraban que la TC del hueso temporal sin contraste debía ser parte del proceso sistemático a seguir en el manejo preoperatorio del paciente con colesteatoma del oído medio (fuerte acuerdo profesional).
Los sumarios de evidencia(2-5) consultados sugieren igualmente la realización de una TC de hueso temporal preoperatoria. En general, señalan que esta técnica puede ayudar a definir la extensión del colesteatoma y planificar el abordaje quirúrgico.