El sumario de evidencia de Dynamed, sobre el tratamiento médico de la otitis media crónica con exudado(1), resume que:
- No hay ninguna medicación que haya demostrado una mejoría de los síntomas, o de los resultados a largo plazo.
- Ni los antibióticos, ni los corticoides (orales o nasales) han demostrado una eficacia a largo plazo y no están recomendados para el tratamiento de forma habitual.
- La autoinsuflación (como la maniobra de valsalva) puede ser beneficiosa; pero tiene una evidencia débil.
El sumario de Clinical Evidence sobre otitis media crónica supurativa en adultos (2), actualizado en 2007, clasifica las diferentes intervenciones como:
- Probablemente beneficiosas:
- Los antibióticos tópicos.
- Los antibióticos tópicos asociados a corticosteroides tópicos en adultos. No se informa de efectos secundarios conocidos por el empleo de aminoglucósidos tópicos (gentamicina).
- Como efectividad desconocida, al no haber identificado ensayos clinicos randomizados:
- Los antibióticos sistémicos en adultos (no está claro que sea tan efectivos como los antibióticos tópicos)
- Los antibióticos (tópicos más sistémicos) en adultos (no está claro que sean más efectivos que aplicar únicamente los antibióticos tópicos).
- Los antisépticos (tópicos) en adultos.
- Los corticoides (tópicos) en adultos
- La limpieza del oído en adultos.
La evaluación del fármaco gentamicina de Drugdex(3) señala que los pacientes que precisan de forma regular del empleo tópico de aminoglucósidos (gentamicina, tobramicina), para el tratamiento de la otitis media crónica, pueden experimentar una pérdida de audición. Cita la descripción de dos casos de aplicación de aminoglucósidos y esteroides en niños, durante más de un año, en los que se documentó pérdida de audición. Si el tratamiento ha de ser aplicado de forma continua, recomienda la realización de audiometrías periódicas.
Sobre la autoinsuflación, una revisión sistemática de la Librería Cochrane (4), en la que 5 de los 6 estudios incluidos fueron realizados en niños, concluye que con esta maniobra se produce una leve mejoría para una variable compuesta que comprende timpanograma y audiometría. Ninguno de los estudios mostró una diferencia significativa en la incidencia de los efectos secundarios entre las intervenciones.
La búsqueda realizada no ha identificado ningún estudio sobre la efectividad del lavado nasal en la otitis serosa, ni que describa que la maniobra de Valsalva está contraindicada en caso de perforación timpánica unilateral.