Tal y como está planteada la pregunta no es posible identificar si se trata de un paciente con un síndrome de QT largo (SQTL) congénito o adquirido. A efectos del manejo del paciente habría que considerar este aspecto dado que si se sospecha de que se trata de un alargamiento del intervalo QT adquirido el primer paso sería abordar la causa subyacente identificando y suspendiendo el fármaco precipitante o tratando de forma agresiva los factores de riesgo clínicos subyacentes, especialmente las anormalidades metabólicas como la hipopotasemia o la hipomagnesemia(1,2).
La prolongación leve del QT sin Torsade de Pointes (TdP) o síncope puede ser tolerada y el paciente ser monitorizado de forma ambulatoria cuando está asociada con la terapia necesaria con un fármaco que se sabe causa la prolongación(1). En este supuesto y en el caso de un SQTL congénito(3,4) habría que evitar el tratamiento con fármacos que se conoce prolongan el intervalo QT o potencialmente pueden prolongarlo en determinadas circunstancias.
En preguntas previamente formuladas al servicio PREEVID, sobre la seguridad de la oxitocina o los psicofármacos en pacientes con SQTL congénito (ver abajo), se remite a un listado de medicación a evitar, en pacientes diagnosticados o con sospecha de SQTL, proporcionado por la Universidad de Arizona (“Arizona Center for Education and Research on Therapeutics”). La lista que proporciona incluye los medicamentos que se ha concluido que: 1) tienen riesgo de TdP, 2) prolongan el intervalo QT y por lo tanto tienen posible riesgo de TdP o 3) tienen riesgo de TdP bajo ciertas condiciones (tales como sobredosis, interacciones medicamentosas o cuando son administrados a ciertos pacientes de alto riesgo como por ejemplo, individuos con diagnóstico o sospecha de síndrome de QT prolongado congénito). En el listado también se incluyen los fármacos que no prolongan el intervalo QT per se pero que tienen un especial riesgo debido a sus otras acciones (por ejemplo inhibir el metabolismos de un fármaco prolongador del QT o inducir alteraciones electrolíticas que facilitan o inducen un TDP).
Este centro ha actualizado la información en junio de 2017 (ir a la página).
De la revisión del listado y de un Boletín de Información Farmacoterapéutica publicado en 2013 por el Servicio Navarro de Salud(5) extraemos que los antidepresivos a evitar en pacientes con SQTL serían:
- Antidepresivos tricíclicos: amitriptilina, clomipramina, desipramina, doxepina, imipramina, nortriptilina, trimipramina.
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): citalopram, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina.
- Venlafaxina.
- Mirtazapina.
- Trazodona.
Para decidir el antidepresivo de elección en el proceso clínico de un paciente hay que conocer aspectos clínicos y del paciente que no se aportan en la pregunta. En todo caso, a la hora de comenzar un tratamiento farmacológico se considera apropiado consultar si el principio activo que se decide iniciar se incluye entre los medicamentos a evitar en pacientes con SQTL.