En una pregunta formulada previamente al servicio PREEVID, en la que se realizaba una revisión de los psicofármacos que podrían estar indicados en pacientes con síndrome de QT largo (SQTL) (Ver enlace más abajo), se remite a un listado de medicación a evitar, en pacientes diagnosticados o con sospecha de SQTL, proporcionado por la Universidad de Arizona (Arizona Center for Education and Research on Therapeutics). Este centro ha actualizado la información en agosto de 2014 (ir a la página) y la lista que proporciona incluye la oxitocina, para el uso terapéutico de estimulación del parto, entre los fármacos a evitar en el SQTL.
Respecto a la experiencia de uso, la búsqueda en las bases de datos de estudios Medline, Embase y en Google Académico ha identificado el informe de dos casos(1) de gestantes con diagnóstico de SQTL en las que se desarrolló una taquicardia ventricular inmediatamente después de la inyección intravenosa de oxitocina.
Además, en una serie de casos de 38 mujeres sanas (sin alteración cardiológica detectada)(2) que se sometieron a un aborto quirúrgico inducido se observó que la utilización de oxitocina intravenosa (bolo de 10 UI) indujo una prolongación del intervalo QTc de 41 +/- 21 ms (p <0,0001), que fue máxima 1 minuto después de la administración del bolo. El intervalo QTc volvió a los valores de control 3 minutos después de la administración de la oxitocina. La variación en el intervalo QTc fue independiente del fármaco utilizado para el mantenimiento de la anestesia general.
Este aumento del intervalo QTc en mujeres sanas asociado a la administración de oxitocina también se describe en un ensayo clínico aleatorio(3) con una muestra 40 mujeres en las que se realizó un cesárea bajo anestesia espinal y a las que tras el parto se les administró un bolo de 5 UI de oxitocina. Los autores comentan en la discusión que que estos resultados, sumados a los datos de estudios previos, sugieren el potencial arritmogénico de la oxitocina.
Una revisión narrativa publicada en 2007(4) sobre las implicaciones de la anestesia en gestantes con SQTL también hace referencia al riesgo de taquicardia ventricular tras la exposición a la oxitocina(1) y a la prolongación del intervalo QTc que este fármaco provoca en mujeres sanas(2). En la revisión se indica que la oxitocina, al igual que otros fármacos con potencialidad para prolongar el intervalo QT, deben ser evitados siempre que sea posible, o utilizarse con la debida precaución en presencia de monitorización electrocardiográfica.
En el abstract de una comunicación científica(5) presentada en el 24th European Congress of Perinatal Medicine se describen el manejo y los resultados gestacionales de cinco mujeres embarazadas con SQTL de las cuales tres tuvieron un parto vaginal sin complicaciones y dos tuvieron una cesárea. En todos los casos los resultados obstétricos fueron favorables para la madre y el feto. Los autores comentan en relación al uso de la oxitocina que dado que es un medicamento que prolonga el intervalo QT, algunos obstetras tienden a realizar la cesárea electiva en mujeres con SQTL pero que en su centro de trabajo se permite el parto espontáneo vaginal con anestesia epidural, evitando (o limitando bajo estrecha supervisión) el uso de la oxitocina. Añaden que si se prevé la necesidad de dosis altas de oxitocina o durante períodos largos se opta por realizar una cesárea.
Por último comentar que la búsqueda también ha identificado la descripción de un caso(6) de una primigesta con SQTL conocido que se sometió a la inducción del parto a las 41 semanas de gestación mediante la utilización de una sonda de Foley y oxitocina intravenosa y en la que no ocurrieron complicaciones cardiológicas durante el parto vaginal (asistido con fórceps) o el periodo postparto.
Las guías de práctica clínica(7,8) y sumarios de evidencia(9,10) consultados que abordan el manejo del embarazo en mujeres con síndrome de QT largo no incluyen recomendaciones específicas a tener en cuenta durante el parto en cuanto a la utilización de oxitocina como estimulante del parto o para la prevención de hemorragia tras este.