Tan solo dos pequeñas series de casos de pacientes diagnosticados de enfermedad celíaca (EC) han mostrado que, al realizar una dieta exenta de gluten se produce, en algunos enfermos, una mejoría de las funciones cognitivas respecto a la situación en el momento del diagnóstico; sin que hayamos identificado ensayos clínicos, ni estudios amplios, en los que se analice esta variable de resultado como efecto de la dieta libre de gluten en pacientes con celiaquía.
- Una serie retrospectiva incluyó 13 pacientes, diagnosticados de EC al menos dos años antes, y que presentaban un deterioro cognitivo no explicado por otra etiología(1). La edad media fue de 64 años (rango de 45 a 79 años). Tras un seguimiento de unos 10 años con dieta libre de gluten, en 3 pacientes se estabilizó o mejoró el deterioro cognitivo, mientras que en los otros siguió progresando.
- En otra serie, a 11 pacientes, pero más jóvenes con una de edad media de 30 años (rango entre 22 y 39 años), se les evaluó con pruebas cognitivas en el momento del diagnóstico y a las 12 y 52 semanas de iniciar dieta exenta de gluten. Cuatro de las pruebas cognitivas que evaluaron la fluidez verbal, la atención y la función motora mostraron una mejoría significativa a lo largo de los 12 meses.
Un estudio de casos y controles, fue realizado con el objetivo de evaluar los resultados funcionales y cognitivos en pacientes con EC comparado con controles, mayores de 65 años(3). 18 pacientes con EC (75 ± 4 años,) que llevaban con dieta libre de gluten desde 5,5 ± 3 años antes y 18 controles, sin EC, apareados por edad y sexo (76 ± 4 años,) fueron estudiados mediante una batería de pruebas neuropsicológicas. La puntuación fue significativamente menor en el grupo de EC que en los controles para la prueba de Mini Mental (p = 0,02), pruebas de atención (p = 0,001), fluidez semántica (p = 0,03), apraxia motora (p <0,001) y apraxia bucofacial (p <0,002). Los autores concluyeron que el rendimiento cognitivo era peor en ancianos diagnosticados de EC que en los controles, a pesar de la evitación del gluten durante un tiempo prolongado.
Dos revisiones narrativas publicadas recientemente(4,5), refieren los estudios comentados y sugieren que la celiaquía se relaciona con una mayor incidencia de deterioro cognitivo y que el tratamiento de forma precoz con una dieta libre de gluten podría mejorar este deterioro.