En la búsqueda realizada se ha encontrado 1 Revisión Sistemática (RS), 2 Sumarios de Evidencias de Uptodate (SE), 1 Guía de Práctica Clínica (GPC) y un Estudio de Evaluación sobre la eficacia de los programas de Autoayuda (guiada o no) en los pacientes con trastorno de la conducta alimentaria. En general recomiendan su uso, fundamentalmente en la bulimia nerviosa (BN), y en los trastornos por atracón. Sin embargo, no hacen recomendaciones al respecto en la anorexia nerviosa (AN) pues hay poca investigación.
La RS evalúa ensayos controlados aleatorios (ECA) y ensayos clínicos controlados (ECC) de la eficacia de la Autoayuda Pura/Autoayuda Guiada (AAP/AAG)(1) con respecto a los síntomas del trastorno alimentario, en comparación con un grupo control de la lista de espera o con placebo, atención de control u otros tratamientos psicológicos o farmacológicos (o combinaciones/suplementos) en personas con trastornos alimentarios. Se identificaron 12 ECA y tres ECC que se centraron en la BN, el trastorno alimentario compulsivo (TAC), el trastorno alimentario no especificado (TANE) o combinaciones de éstos en adultos, con el uso de AAP/AAG basadas en un manual en distintos ámbitos. Con respecto a la AN señalan los autores que no encontraron investigación acerca del uso de tratamientos de autoayuda (AA) para la AN. Como los enfoques basados en la familia para el tratamiento de la AN se expresaron con éxito en un manual el desarrollo de intervenciones de autoayuda para padres/familias de jóvenes con AN también puede ser fructífero.
La AAP/AAG puede ser útil como un primer paso en el tratamiento de la BN, TAC y el TANE, y puede potencialmente ser una alternativa a la terapia psicológica formal administrada por un terapeuta. La investigación futura debe centrarse en estudios grandes bien realizados de los tratamientos de AA para los trastornos alimentarios, incluidas evaluaciones de economía de la salud, diferentes tipos y modalidades de administración de autoayuda (p.ej. por computadora versus con un manual) y en diferentes poblaciones y ámbitos.
El SE sobre los tratamientos para los trastornos alimentarios,(2) (AN, BN y trastorno por atracón), con respecto a la AA solo la recomienda en la BN como apoyo de la farmacoterapia y en forma de libros de ejercicios de autoayuda y material educativo para pacientes y miembros de la familia. Por otra parte, el SE sobre el tratamiento del trastorno por atracón (TPA) en adultos(3) indica que la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) se sugiere como tratamiento de primera línea en estos pacientes y no hay contraindicaciones específicas. Alternativamente, los pacientes con TPA pueden recibir la TCC a través de un programa de AA, que requiere una participación limitada o nula de un terapeuta (AAG y AAP). Muchos estudios han demostrado que la AA basada en la TCC es eficaz para tratar el TPA. Además, la AA puede ser tan efectiva como los tratamientos especializados, como la TCC dirigida por terapeutas o la psicoterapia interpersonal. La evidencia que apoya el uso de la AA incluye:
- Un metaanálisis de cuatro ensayos aleatorios (152 pacientes con TPA) que comparó un grupo con AA con un grupo control de lista de espera (sin tratamiento) y encontró que la AA proporcionaba un gran beneficio clínico en la reducción de la frecuencia de comidas compulsivas en lo que respecta a la alimentación, la forma y el peso.(4)
- Una revisión que incluyó 6 estudios de intervenciones de AA a para pacientes con TPA y encontró que era superior al control de la lista de espera. También encontró que los pacientes pueden responder mejor a la AAG que aborda específicamente el TPA, en oposición a la AA no específica centrándose en la obesidad o la autoafirmación. Además, la mejoría sintomática con AA se mantuvo consistentemente en el seguimiento de 3 a 18 meses después del tratamiento.(5)
- Cuatro ECAs posteriores también han encontrado que la TCC de AA es beneficiosa(6-9)
Una GPC para los Trastornos de la Conducta Alimentaria(10) con respecto a la AAP y la AAG recomienda:
- En la BN: considera que un posible comienzo del tratamiento es iniciar un programa de AA (guiada o no); aunque esta sólo es suficiente en un número limitado de personas con BN.
- En el TPA: los profesionales sanitarios pueden considerar proveer a las personas afectadas de programas de AA (guiada o no) que pueden dar buenos resultados; este tratamiento sólo es eficaz en un número limitado de personas con TPA; un posible comienzo en el tratamiento de las personas con TPA es animarlas a seguir un programa de AA (guiada o no).
- En la AN: no hace recomendaciones sobre programas de AA (guiada o no).
Finalmente un estudio de 2016 valora una intervención de AAG por motivación y psicoeducación para personas con trastornos de la alimentación (MOPED, por sus siglas en inglés)(11) indica que están documentados altas tasas de deserción y bajos niveles de compromiso en pacientes con trastornos alimentarios. Se sugiere la utilización de técnicas de motivación y psicoeducación como formas de reducir el abandono del tratamiento. Los pacientes que recibieron tratamiento MOPED (n = 79) fueron comparados con un grupo de pacientes con tratamiento habitual (TH, n = 79). El estudio encontró que los pacientes que reciben MOPED tenían una mayor tasa de compromiso que aquellos del grupo de TH. Específicamente, se encontró que los pacientes en el espectro anoréxico presentaban mayores tasas de compromiso y terminación del tratamiento cuando fueron tratados con MOPED en comparación con la TH. Se concluye que los programas de AA usando la forma motivacional podría ser una intervención valiosa y rentable para los pacientes con trastornos de la alimentación.