-Una Guía de Práctica Clínica (GPC)(1) sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) indica que el diagnóstico de los TCA tiene el objetivo de valorar la existencia, entre otras alteraciones, de las cognitivas (acerca de la comida y de la imagen corporal).
Entre los instrumentos específicos para la evaluación de los TCA y su sintomatología, señala:
- El Inventario para trastornos de la alimentación (Eating Disorder Inventory. Garner, et al., 1983) (EDI o EDI-I). Que es un instrumento diseñado para evaluar distintas áreas cognitivas y conductuales de la Anorexia Nerviosa (EN) y la Bulimia Nerviosa (BN). Las 3 primeras subescalas miden comportamientos y actitudes hacia la comida, el peso y la imagen corporal. La versión adaptada al español del EDI la desarrollaron Guimerá y Torrubia, 1987. Posteriormente (1991), Garner, et al. desarrollaron el EDI-2. La versión española de este último fue adaptada por la editorial TEA, 1998.
- La Escala de impulsividad de Barrat (Barratt Impulsiveness Scal, versión 11. Patton, et al., 1995) (BIS-11). Que es una encuesta autoaplicada con 30 ítems agrupados en cuatro subescalas. Una de ellas evalúa la impulsividad cognitiva.
Como una de las características importantes en los TCA es la percepción de la imagen corporal, para su evaluación la GPC señala diversos instrumentos:
- El BSQ (Body Shape Questionnaire. Cooper, et al.,1987), Cuestionario sobre forma corporal; el BIA (Body Image Assesment. Collins, et al., 1991), Evaluación de la imagen corporal; el BAT (Body Attitude Test. Probst, 1995), Cuestionario de la actitud corporal y el BES ( Body-Esteem Scale. Mendelson y White, 1982), que es un cuestionario de autoestima corporal.
La GPC también indica que instrumentos son de utilidad para la evaluación psicopatológica de los TCA (depresión ansiedad, impulsividad, personalidad). Recomienda el uso de cuestionarios adaptados y validados en población española para la evaluación psicopatológica de los TCA y que se debe seleccionar la versión en función de la edad y otras condiciones de aplicación. la GPC dispone de las versiones españolas adaptadas y validadas en nuestro contexto. (Ver capítulo 6, “Detección” y Anexos 2.2. a 2.4.)
- Otra GPC (2) para los trastornos de conducta alimentaria indica entre los factores de mantenimiento del TCA que la inanición produce alteraciones cognitivas específicas (como es la obsesividad y compulsividad, especialmente relacionada con la alimentación). Entre los instrumentos de evaluación que recomienda usar, además del EDI (Eating Disorder Inventory):
- La escala Binge Eating and cognitive Factors Scale (Gormally, Black, Daston y Rardin -1982), que son autoinformes de actitudes y síntomas de trastornos alimentarios, que tiene el objetivo de detectar sintomatología propia de los trastornos de la alimentación, como son los factores cognitivos.
- Para evaluar la percepción de la imagen corporal, además de la BES (The Body Esteem Scale) y el BSQ (Body Shape Questionnaire), también recomienda: El cuestionario Body Self-Relations Questionnaire (BSRQ) (Cash, Winstead y Janda -1986), la Escala de siluetas o de figuras de Williamson (Kelley, Davis, Ruggiero y Veitia -1985), el Cuestionario de Influencia de Modelo Estético Corporal (Toro, Salamero y Martinez -1994) y el cuestionario Body Image Avoidance Questionnaire (BIAQ) (Rosen, Salzberg)