De acuerdo con la información facilitada en preguntas previas formuladas al servicio Preevid (ver enlaces más abajo) y tras la actualización de la búsqueda y la lectura de una revisión sistemática(1), sumarios de evidencia(2-6) y guías de práctica clínica(7-9) seleccionados, el tratamiento antibiótico en mujeres embarazadas en las que se detecta una bacteriuria asintomática por estreptococo agalactiae presenta una doble vertiente:
- Las mujeres gestantes en las que se detecte en orina la presencia de estreptococo agalactiae deben considerarse como colonizadas por estreptococo del grupo B; no es preciso que se les realice una toma de muestra vaginal/rectal en el tercer trimestre de embarazo; y se recomienda la administración profiláctica intraparto de penicilina intravenosa, salvo en caso de alergia a penicilina.
- Si el recuento de colonias de estreptococo agalactiae en orina fuera superior a 100.000, se recomienda tratar, sea cual sea el momento de la gestación, con antibióticos. No hay evidencia clara a favor de un antibiótico concreto, ni de la duración del tratamiento más favorable. Se sugiere tratar con pautas cortas y con el antibiótico más adecuado de acuerdo al antibiograma y la seguridad del fármaco según el período de la gestación, estando inicialmente recomendados amoxicilina, penicilina, y cefalexina.
La actualización, en 2015 de la revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane(1), incluyó 14 estudios con más de 2.000 mujeres gestantes. Aunque la magnitud del efecto estimado fue incierto, debido a la baja calidad metodológica de los estudios, la revisión concluyó que el tratamiento con antibióticos de las gestantes con bacteriuria asintomática de más de 100.000 colonias, redujo la incidencia de pielonefritis durante el embarazo y disminuyó la tasa de recién nacidos de bajo peso. Hay pocos estudios que comparen diferentes pautas y que nos permitan establecer cual es la duración ideal del tratamiento con antibióticos; aplicándolos en la mayoría de los estudios, de 3 a 7 días, sin aparentes diferencias con las pautas más largas; por lo que los autores de la revisión sugieren mantener el tratamiento de 3 a 7 días.
La guía de práctica clínica específica para bacteriuria por estreptococo del grupo B durante el embarazo(9) recomienda que se utilice el antibiótico más apropiado; y el sumario de Uptodate(2) sugiere tratamiento, en el momento de detectar la bacteriuria por estretococo agalactiae (con más de 100.000 colonias), con amoxicilina, penicilina o cefalexina oral. En mujeres gestantes alérgicas a penicilina estaría indicado clindamicina, si el antibiograma fuera sensible. Aunque la evidencia no es determinante, se recomienda que la duración del tratamiento con antibiótico se mantenga durante 3 a 7 días (3,5,7,8).