Tras la revisión de la documentación consultada, se concluye que el cribado de la bacteriuria asintomática (BA) en la mujer embarazada es conveniente realizarlo en una de las primeras revisiones, durante el primer trimestre del embarazo (sin concretar exactamente en qué semana de embarazo), para prevenir el riesgo de infección de tracto urinario superior y de bajo peso al nacer.
Tanto el Sumario de Evidencia(SE) de Uptodate sobre infecciones del tracto urinario y la BA en la mujer embarazada(1) como el SE de Dynamed acerca de la BA(2), se basan en las pautas de la Guía de Práctica Clínica (GPC) de la " Infectious Diseases Society of America"(3) actualizada en 2019 que, recomiendan la detección y el tratamiento de la BA (recomendación fuerte)*. Se sugiere un cultivo de orina recogido en una de las visitas iniciales en el primer trimestre del embarazo. No hay evidencia suficiente para informar una recomendación a favor o en contra de la repetición de la detección durante el embarazo para una mujer con un cultivo de detección inicial negativo o después del tratamiento de un episodio inicial de BA.
En la GPC del Servicio Nacional de Salud sobre la atención en el embarazo y el puerperio(4) (revisada en 2018) se recomienda la realización de un cultivo de orina en todas las mujeres embarazadas en la primera visita del embarazo, para detectar la presencia de bacteriuria asintomática para prevenir el riesgo de infección de tracto urinario superior y de bajo peso al nacer.
La última actualización de 2022 acerca de las actividades preventivas en la mujer recomendadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria(5); en el embarazo, la primera visita será lo más precoz posible, antes de la semana 12 de gestación. El cribado de bacteriuria asintomática (BA) para la prevención de complicaciones perinatales se debe realizar mediante la solicitud de urocultivo en la primera visita (Recomendación fuerte)*.
En la Región de Murcia, se siguen las recomendaciones del Programa Integral de Atención a la Mujer de la Región de Murcia (PIAM)(6) actualizado en 2020, en el que en la semana 10 del embarazo se solicita urocultivo, como parte de las pruebas que se le solicitan a la embarazada en el primer trimestre de embarazo.
*Ver los grados de recomendación en texto original.