De acuerdo con los documentos revisados(1-7) el tratamiento en una mujer diagnosticada de un tumor ovárico borderline mucinoso dependerá, entre otros factores, de la edad, de los deseos de embarazo, del estadío del tumor y de si la afectación es uni o bilateral. No hemos identificado ensayos clínicos controlados sobre la terapia de este tumor y las recomendaciones se basan en series de casos, la mayoría retrospectivas, y con un número de pacientes menor de 100. Resumimos en la contestación varios aspectos fundamentales del tratamiento pudiendo, para alguna pregunta más específica, revisar el texto completo de las referencias.
Del sumario de evidencia de Uptodate sobre tumores borderline de ovario(1) destacamos que:
- Los tumores de ovario borderline (también llamados tumores de bajo potencial de malignidad) son un grupo heterogéneo de lesiones definidas histológicamente por una proliferación epitelial atípica sin invasión del estroma.
- El estadíaje se realiza de manera similar a los otros tumores de ovario. Para realizarlo de forma completa debería realizarse una histerectomía y una salpingo-ooforectomía bilateral, con lavado peritoneal, citología del diafragma, omentectomía y extirpación de todas las metástasis visibles. No recomiendan realizar una linfadenectomía, ya que , en este caso, no añade nada al pronóstico.
- En el caso de mujeres menores de 40 años y que desean preservar la fertilidad puede realizarse una cirugía conservadora, con extirpación parcial del ovario o mediante ooforectomía unilateral; en función del tipo de tumor y de si la afectación es o no bilateral. Incluso en estadíos avanzados podría valorarse la cirugía conservadora si se desea preservar la fertilidad.
- No se ha resuelto si estaría aconsejado realizar la cirugía completa una vez que se hayan cumplido los deseos de fertilidad.
- Sobre los tumores mucinosos:
- Suponen aproximadamente el 11% de los tumores borderlines de ovario.
- En el momento del diagnóstico la gran mayoría están en un estadío I, con un buen pronóstico (una supervivencia para el estadío I del 99% a los cinco años).
- Se recomienda, en el momento de la cirugía, realizar una apendicectomía, al asociarse con frecuencia a un pseudomixoma peritoneal cuyo origen puede estar en el apéndice.
Una revisión narrativa amplia de la literatura, publicada en 2014(2), señala que el estadíaje del tumor es el dato que tiene un mayor valor predictivo en cuanto al pronóstico, pero que sea un tipo de tumor mucinoso y la presencia de microinvasiones supone un factor asociado a un peor pronóstico, dato que no se ha ratificado en posteriores revisiones sistemáticas(7).
En base a diversas revisiones sistemáticas de estudios observacionales:
- No se encontraron pruebas para apoyar el uso de cualquier tipo específico de tratamiento adyuvante para los tumores de ovario borderline(3).
- La realización de una salpinguectomía con ooforectomía unilateral obtiene mejores resultados, en cuanto a recurrencia en los tumores mucinosos que la extirpación parcial del ovario(4).
- En pacientes con tumor borderline de ovario en un estadío avanzado puede realizarse una cirugía conservadora sin que empeore el pronóstico(5).
- Realizar el estadíaje de los tumores borderline de ovario mediante cirugía completa, en comparación con realizarlo con cirugía conservadora, reduce la recurrencia aunque no parece asociarse a una menor mortalidad(6).
- De los tumores borderline mucinosos, el 61,2% se presentan inicialmente como una etapa clásica con estadío I, un 19,6% con microinvasión, y un 34,8% con carcinoma intraepitelial(7). Las tasas de recurrencia letal no se ven afectadas en el tipo de tumor mucinoso por la presencia de microinvasiones.