Se ha buscado respuesta en las Guías de Práctica Clínica más recientes que abordaran el tratamiento del tumor ovárico borderline:
- Una Guía incluida en el catálogo de guíasalud y publicada en el 2004 (1), sobre el tratamiento y seguimiento del tumor borderline de ovario, aplicado a este caso, comenta:
- Ante una masa pelviana borderline, en una paciente que sí desea fertilidad y sin implantes invasivos, realizar una cirugía conservadora con una estadificación completa.
- Si se clasifica en un estadío I o hay implantes no invasivos, realizar seguimiento con observación.
- La estadificación implica realizar: citología por lavado, biopsias peritoneales múltiples, omentectomía infracólica y considerar linfadenectomía y apendicectomía en los mucinosos.
- La guía incluye un algoritmo de seguimiento específico para tumores serosos borderline.
- El seguimiento del cáncer de ovario en remisión completa lo establece con visitas cada 2-4 meses durante 2 años y cada 6 meses durante los 3 años siguientes con marcadores tumorales y exploración física que incluya examen pelviano. Ecografia opcional. TAC abdominopelviana según indicación clínica.
- Una Guía canadiense del año 2000 (2) establece las siguientes recomendaciones (todas de grado B: basadas en estudios potentes observacionales o experimentales, diferentes de un ensayo clínico randomizado):
- Los tumores borderlines de ovario (o de bajo potencial de malignidad) sin implantes metastásicos invasivos o sin micro invasión, tienen un pronóstico excelente. Si se presentan en un estadío I, pueden ser considerados como benignos.
- La quimioterapia no ofrece un resultado en incrementar la supervivencia libre de enfermedad.
- La extirpación quirúrgica de nódulos linfáticos normales no tiene un beneficio terapéutico.
- La realización de biopsias de peritoneo al azar no se recomienda en la cirugía de este tipo de tumores.
- La cirugía inicial para tumores borderline tipo mucinoso debe incluir una apendicectomía.
- En pacientes que desean fertilidad la cirugía conservadora (incluyendo quistectomía en los estadíos I) es una opción y probablemente no afecta a la supervivencia libre de enfermedad (esta recomendación es de tipo C: basada en evidencia limitada).
- De una Guía australiana publicada en el 2004 (3) sobre el tumor ovárico borderline destacamos:
- Los tumores ováricos borderlines suponen alrededor del 15% de todos los tumores epiteliales ováricos. Se suelen presentar en mujeres jóvenes y en el momento del diagnóstico un 75% están en una estadío I.
- Un metaanálisis reciente sugiere que la supervivencia es prácticamente del 100% en un estadío I; mientras que la supervivencia de tumores avanzados sin implantes invasivos es del 95%; y del 74% cuando hay implantes invasivos, en un seguimiento de 7.4 años.
- Cuando se desea una cirugía conservadora, para conservar fertilidad, es apropiada una quistectomía o una salpingo-ooforectomía. Una estadificación quirúrgica debe ser realizada incluyendo resección de cualquier depósito peritoneal y una biopsia omental.
- Todos los pacientes diagnosticadas de tumores mucinosos deben ser apendicectomizados. La linfadenectomía o realizar biopsias del diafragma carecen de valor a menos que exista sospecha de afectación de los mismos.
- No tiene sentido la aplicación de terapia adyuvante a la cirugía en los estadíos I.
- La tasa de recurrencia esperada en estadíos I es aproximadamente de un 17% y se recomienda un seguimiento estrecho: ecografía transvaginal cada 3 meses durante dos años y posteriormente cada 6 meses, con un seguimiento a largo plazo. Así mismo recomienda realizar periódicamente el marcador CA125.
En relación a esta situación clínica habría acuerdo en las Guías de Práctica Clínica revisadas en :
- Realizar una estadificación, incluyendo la citología de lavado peritoneal y biopsia omental.
- Realizar apendicectomía.
- Si se confirma un estadío I y ausencia de microinvasión, realizar seguimiento con ecografía y marcadores tumorales.