Aunque la información disponible sobre el seguimiento ecográfico de las mujeres con cistoadenomas benignos de ovario es escasa, todos los documentos consultados coinciden en la necesidad del seguimiento ecográfico de las pacientes premenopáusicas con masas anexiales de aspecto benigno cuando no se realiza su extirpación, sin que exista consenso en cuanto a su periodicidad.
Los autores del sumario opinan que si la paciente es buena candidata para cirugía podría ser razonable la exéresis debido a la incertidumbre sobre el comportamiento futuro del tumor. Comentan que cuando se sigue una conducta expectante se suele repetir la ecografía a los 6 meses y luego de forma anual si el cistoadenoma continúa mostrando características de benignidad.
Otro SE de Uptodate sobre el manejo de las masas anexiales(2) explica que si, en una mujer premenopáusica, la sospecha de malignidad de la masa anexial es baja pero no queda totalmente excluida, se repite la ecografía a los 3 meses y luego a los 6.
Según el SE de BMJ Best Practice sobre quistes ováricos(3), en la mujer premenopáusica con quistes no complicados con baja sospecha de malignidad, el tratamiento de elección, siempre que la paciente esté de acuerdo, es la conducta expectante con seguimiento ecográfico; este seguimiento debería realizarse con ecografía transvaginal, habitualmente cada 2-3 meses.
Y según la información que nos aporta el SE de Dynamed sobre masas anexiales(4), en una masa de aspecto benigno en la que se decide conducta expectante debería considerarse repetir la prueba de imagen cada 3-6 meses, pudiendo ser suspendido el seguimiento si no hay cambios.
Por último, la guía de práctica clínica recientemente publicada por la “Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada” sobre la investigación inicial y manejo de de las masas benignas de ovario(5) aborda el manejo de masas quísticas simples o uniloculadas, quiste hemorrágico, endometrioma, teratoma quístico maduro y fibroma simple. Según la guía no está establecido el intervalo óptimo de seguimiento ecográfico en las masas de aspecto benigno.
En el caso de masas quísticas simples asintomáticas la cirugía no está indicada de inicio y el seguimiento ecográfico, si la masa ha demostrado un comportamiento benigno al repetir la ecografía a las 8-12 semanas, podría realizarse de forma anual durante 5 años con el fin de poder detectar cambios.