Tras la búsqueda, hemos localizado 2 protocolos, 1 documento de consenso y otro de información al paciente y 1 revisión narrativa sobre la técnica de inyección de la insulina. Con respecto al uso de las plumas de insulina coinciden en indicar que el hecho de purgarlas cargando 2 u. y desechándolas a continuación, cada vez que se usa una aguja nueva, ayuda a asegurar que se inyecta la dosis adecuada.
Un documento de consenso del grupo de estudios de la diabetes en Atención Primaria de la SVMFIC(1), en la técnica de inyección de la insulina con pluma o bolígrafo indica que, tras colocar la aguja en el dispositivo, se debe marcar dos unidades, presionar el botón de inyección y comprobar que aparece insulina por la punta de la aguja, después cargar la dosis indicada. También señala que se debe eliminar burbujas de aire y ver si funciona el sistema.
El protocolo de atención de enfermería al paciente diabético(2), con respecto al uso de bolígrafos o plumas de inyección, indica que se deben seguir las instrucciones de cada uno de ellos, reflejadas por el fabricante en sus distintas presentaciones, para su manejo, pero, entre otras consideraciones el protocolo señala que al cambiar la aguja es necesario sacar siempre el aire, dado que una pequeña burbuja puede representar unas unidades de insulina y por lo tanto no se aseguraría la dosis adecuada.
Una revisión narrativa sobre el manejo de dispositivos de insulina e información al paciente(3) indica que, tras el montaje de la aguja hay que purgar el sistema antes de cada inyección para evitar burbujas de aire que hagan la dosificación de tu insulina incorrecta. Esto lo recomienda en varias plumas de diferentes laboratorios. El purgado se haría de la siguiente forma: marcar 2 unidades girando el selector de dosis; manteniendo la pluma hacia arriba golpear suavemente con el dedo para que suban las burbujas a la punta de la aguja; presiona el pulsador, una gota de insulina debe aparecer en la punta de la aguja, si esto no ocurre cambia la aguja y repetir el purgado; si aparece la gota en la punta de la aguja, el selector de la dosis volverá a cero; entonces es cuando hay que marcar el número de unidades que se requieren.
Un documento con información al paciente de la Fundación para la diabetes(4) también recomienda, en la técnica de inyección con pluma, tras colocar una aguja nueva, eliminar una pequeña cantidad de insulina para asegurarse que la insulina llena toda la aguja y el aire de la aguja se ha eliminado. Después cargar la pluma con la dosis de insulina que se ha de administrar.
Un documento con la técnica de inyección de la insulina(5) del Sistema Público de salud de la Rioja, en el apartado sobre la preparación de la pluma para la inyección indica que, después de poner la aguja nueva, se debe cebar la aguja o purgar la pluma. Esto sirve para comprobar la permeabilidad de la aguja y eliminar burbujas. Para ello debe marcar 2 unidades de insulina girando el selector de dosis; mantener el dispositivo hacia arriba y presionar el pulsador para asegurarse que la insulina llena toda la aguja y el aire de la aguja se ha eliminado; tras esto, cargar la pluma con la dosis de insulina que se ha de administrar.