La búsqueda realizada en las bases de datos de estudios habituales (incluido el buscador genérico Google académico) no ha identificado ningún ensayo clínico controlado que permita establecer la efectividad clínica del tratamiento con ozono en pacientes con diagnóstico de enfermedad de Parkinson. Se ha localizado tan solo una serie de casos(1) publicada en 1998 en la cual se valora la efectividad del tratamiento con ozono en pacientes con diagnóstico de enfermedad de Parkinson.
Un informe de evaluación de tecnologías sanitarias(2), publicado en 2008 y realizado con el objetivo de analizar la efectividad de las intervenciones con ozono realizadas con fines terapéuticos, no menciona este estudio ni la aplicación del ozono en pacientes con enfermedad de Parkinson. Las conclusiones del informe son:
- El ozono ha sido utilizado en el tratamiento de múltiples y variadas enfermedades, sobre todo para el control del dolor en patologías del área traumatológica, especialmente la hernia discal.
- No se ha localizado ningún ensayo clínico u otro tipo de estudio que pueda proporcionar evidencia de buena calidad.
- Los estudios analizados presentan una alta probabilidad de sesgos.
- A pesar del amplio número de estudios analizados en los que se describen buenos resultados tras la aplicación de la terapia de ozono, la baja calidad metodológica de dichos estudios obliga a considerar con mucha cautela estos resultados. La evidencia disponible no permite determinar la efectividad del ozono en las patologías estudiadas.
- El uso del ozono con fines terapéuticos no está exento de riesgos y efectos adversos.