No se han encontrado Guías de práctica clínica, protocolos, sumarios de evidencias (SE), etc. que recomienden, tras la administración de hierro intravenoso (Fe iv), poner suero fisiológico para lavar la vena. Las únicas recomendaciones, que se han encontrado en dos protocolos, tras la administración del Fe iv son: extender y elevar el brazo y aplicar presión en el punto de inyección (mínimo 5 minutos), para reducir el riesgo de extravasación; mantener la vía con suero fisiológico o glucosado, durante 15-30 minutos aproximadamente para la observación del paciente y si no se producen incidencias dar alta hospitalaria; y registrar en la historia Clínica el procedimiento y las posibles incidencias ocurridas.
Los 2 protocolos, 1 SE de Uptodate y un documento de recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios hacen también recomendaciones generales para la administración del Fe iv.
El SE de uptodate sobre el tratamiento de hierro en adultos con anemia(1) señala que para la elección de la preparación iv de hierro se tiene que tener en cuenta que hay disponibles una serie de formulaciones: carboximaltosa férrica (FCM), gluconato férrico (FG), ferumoxitol, hierro sacarosa (IS), hierro isomaltoside y hierro dextrano de bajo peso molecular (LMW ID) (las siglas por sus nombre en inglés). Todos estos productos son igualmente eficaces en el tratamiento de la deficiencia de hierro. Indica que las principales diferencias están en el costo, dosis y número de dosis, eventos adversos, tiempos de administración, etc., pero no indica que haya que inyectar suero fisiológico para lavar la vena tras la administración del Fe iv.
El documento con las nuevas recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)(2) de los preparados de hierro de administración intravenosa y reacciones de hipersensibilidad señala que:
- Los preparados de Fe de administración iv, solo deben utilizarse en lugares con acceso inmediato a medidas de tratamiento de emergencia de reacciones de hipersensibilidad.
- No se recomienda la administración de dosis de prueba ya que se han dado casos de reacciones alérgicas en pacientes que previamente habían tolerado bien el preparado. Se debe vigilar al paciente al menos durante 30 minutos después de la administración.
- Los preparados de Fe iv están contraindicados en pacientes con hipersensibilidad a alguno de los componentes del medicamento y tampoco se deben utilizar en pacientes que han sufrido reacciones de hipersensibilidad graves a otro preparado diferente al que se va a administrar.
- Se debe prestar especial precaución en pacientes con alergias conocidas a otros medicamentos o con enfermedades inmunológicas o inflamatorias (antecedentes de asma, eczema o pacientes atópicos).
- Durante el embarazo solo se deben utilizar si son claramente necesarios, reduciéndose su uso al segundo y tercer trimestre de embarazo con objeto de proteger lo máximo posible al feto de potenciales efectos adversos.
Un protocolo de actuación enfermera en la ferroterapia endovenosa(3), recomienda que, tras una inyección iv, tanto de Hierro sacarosa como de Hierro carboximaltosa se debe extender y elevar el brazo del paciente y aplicar presión en el punto de inyección durante un mínimo de 5 minutos, para reducir el riesgo de extravasación en ambos casos. Si la administración fuera en perfusión, no hace recomendación alguna al respecto.
Entre las precauciones a tener en cuenta cuando se administra Fe iv señala:
- No administrar por vía intramuscular ni subcutánea, pues es una solución fuertemente alcalina. El Hierro sacarosa se administrará únicamente por vía iv lenta o perfusión por goteo. La vía de administración preferida es la perfusión iv por goteo ya que, de este modo puede reducirse el riesgo de que se produzcan episodios de hipotensión y extravasación venosa. Antes de administrar la primera dosis a un nuevo paciente, deberá administrarse una dosis de prueba.
- Se debe disponer de un equipo para reanimación cardiopulmonar: pueden producirse reacciones alérgicas o anafilácticas e hipotensión.
- Debe evitarse la extravasación venosa en el punto de inyección: puede producir dolor, inflamación, necrosis tisular, absceso estéril y decoloración parda de la piel. En caso de derrame, parar inmediatamente la administración.
- En pacientes con insuficiencia hepática, administrar hierro parenteral sólo después de valorar cuidadosamente riesgos y beneficios.
- Realizar control analítico después de la administración de la dosis calculada para monitorizar resultado y evitar sobrecarga de hierro.
- El hierro parenteral debe utilizarse con cautela en casos de infección aguda o crónica, asma, eccema o alérgicas atópicas porque puede aumentar la gravedad. Se recomienda parar la administración de Fe endovenoso en pacientes con bacteriemia en curso. En pacientes con infección crónica, debe realizarse una evaluación de riesgos y beneficios, debiendo descartar la presencia de anemia por bloqueo.
- Tras la administración del Fe iv es fundamental el registro en la Historia Clínica del procedimiento y de las posibles incidencias.
El boceto de un protocolo de uso de hierro endovenoso de la ARAINF (Fundación aragonesa para el estudio y apoyo de la enfermedad inflamatoria intestinal)(4) recomienda que tras la infusión de hierro se debe mantener la vía con suero fisiológico, pasar un segundo suero, fisiológico o glucosado, durante 15-30 minutos aproximadamente para la observación del paciente y proceder al alta hospitalaria si no hay complicaciones.