Sobre la técnica concreta citada, de la electroforesis percutánea intratisular (EPI) no hemos identificado ningún ensayo clínico controlado, ni serie de casos que evalúe su eficacia en pacientes diagnosticados de fascitis plantar.
Una revisión narrativa describe una técnica, con las mismas siglas, pero con la denominación de electrólisis percutánea Intratisular (EPI®) y la define como una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado(1). En esta publicación(1) se comunican los resultados de aplicar esta técnica en un paciente diagnosticado de fascitis plantar; sin que hayamos encontrado más publicaciones, ni referencias en sumarios ni en guías de práctica clínica, que evalúen la eficacia de la EPI® en pacientes con ese diagnóstico.
Que evalúen la electroterapia, con diferentes técnicas, en pacientes diagnosticados de fascitis plantar hemos localizado 3 ensayos clínicos controlados(2,3,4), con pocos pacientes incluidos( oscilan de 26 a 70) y con un tiempo de seguimiento limitado (máximo de 3 meses).
- En dos de ellos no hay diferencias en la valoración del dolor con la aplicación de electroterapia, comparado con placebo(2), o con el tratamiento convencional(4); y en uno de ellos la electroacupuntura -añadida al tratamiento convencional- mejoró los resultados en la escala utilizada de medición del dolor(3).