No hemos encontrado estudios que analicen la relación entre consumo crónico de aspirina y la incidencia de metaplasia intestinal gástrica.
Sobre la asociación con el cáncer gástrico, basados en metaanálisis fundamentalmente de estudios de cohortes y de casos control, el consumo de aspirina de forma prolongada y frecuente, parece tener un efecto protector en la incidencia de cáncer gástrico; aunque no hay coincidencia en todos los estudios. Los artículos revisados estratifican el riesgo según el tiempo y los días a la semana que la aspirina se estaba tomando; pero no lo analizan en cuanto a la dosis diaria ingerida de aspirina.
Un metaanálisis, publicado en 2013(1), incluyó 15 estudios (8 de casos y controles, 5 de cohortes y un ensayo clínico randomizado). El promedio de reducción del riego de cáncer gástrico por el empleo habitual de aspirina fue del 29% , con un riesgo relativo de 0,71 (Con Intervalo de Confianza al 95% de 0,60 a 0,82). El estudio encontró una relación lineal entre años de consumo de aspirina y mayor reducción del riesgo de cáncer gástrico.
Un metaanálisis publicado previamente(2), incluyó 14 estudios con un total de 5.640 casos de cáncer gástrico identificados. Los resultados combinados mostraron un efecto protector de la aspirina en el riesgo de cáncer gástrico, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa ["Odds ratio" (OR) de 0,80, con IC al 95% de 0,54 a 1,19]. Al analizar sólo estudios de cohortes y ensayos clínicos randomizados, la diferencia si que fue estadísticamente significativa (OR de 0,72 con IC al 95% de 0,62 a 0,84) . El riesgo también fue menor cuando la localización del cáncer no era en el cardias (OR de 0,62, IC al 95% de 0,55 a 0,69) .
Otro metaanálisis previo(3) no encontró una asociación estadísticamente significativa entre consumo de aspirina y reducción de cáncer de estómago con localización en el cardias (OR de 0,86 con IC al 95% de 0,61 a 1,20); pero la asociación si fue significativa para la reducción del riesgo en el cáncer de estómago con otra localización diferente al cardias (OR de 0,64 con IC al 95% de 0,52 a 0,80).
Un estudio de casos y controles publicado posteriormente a las revisiones sistemáticas citadas concluyó mostrando un riesgo menor en los consumidores habituales de aspirina (definido como que tomaban al menos una aspirina a la semana). El estudio(4) incluyó 175 casos diagnosticados de cáncer gástrico y 350 controles (pacientes del mismo hospital sin diagnóstico de cáncer). El riesgo de cáncer gástrico se redujo entre los consumidores habituales de aspirina (OR ajustada de 0,62 con Intervalo de confianza al 95% de 0,42 a 0,80). El riesgo fue más bajo cuando el consumo de aspirina fue más prolongado y más frecuente (más veces a la semana).