De acuerdo a un estudio de una cohorte poblacional y a dos estudios transversales, que compararon los problemas de salud codificados tras el ingreso hospitalario en pacientes diagnosticados y no de esquizofrenia; los pacientes con esquizofrenia presentaron un mayor riesgo de trombosis venosa profunda (TVP) y de embolismo pulmonar (EP). Los múltiples factores asociados (inmovilidad, obesidad, tabaco, comorbilidad, fármacos antipsicóticos...) son difíciles de analizar de manera completa y podrían explicar parte de ese riesgo. (Ver dos preguntas previas formuladas al servicio Preevid en los enlaces incluidos mas abajo).
Dos estudios transversales, que compararon los motivos de ingreso y diagnósticos al alta, diferenciando en pacientes diagnosticados o no de esquizofrenia, encontraron una mayor asociación de los diagnósticos de TVP y EP:
- Un estudio publicado en 2006 con los datos de un hospital en USA(1) mostró que los pacientes con el diagnóstico de esquizofrenia tuvieron una mayor probabilidad durante la hospitalización de presentar una TVP postoperatoria, que los pacientes ingresados y sin el diagnóstico de esquizofrenia ["odds ratio"(OR) de 1,96 con Intervalo de Confianza al 95% de 1,18 a 3,26].
- Una publicación de los datos de hospitales en USA de 2002-2007(2) comparó las hospitalizaciones no psiquiátricas de pacientes con esquizofrenia (n= 269. 387) con las que no tenían este diagnostico (n= 37.093.651). Las hospitalizaciones con el diagnóstico de esquizofrenia presentaron unos valores más elevados para la codificación de TVP y EP (OR ajustada de 1,23; IC al 95% de 1,3 a 1,5). En la discusión señalan la importancia de otros factores de riesgo (obesidad, tabaquismo) no analizados entre las variables del estudio.
En un estudio de una cohorte poblacional en Taiwan(3), compararon la incidencia de TVP y de EP tras un seguimiento de unos 6 años y medio, en 60.264 pacientes esquizofrénicos y en 60.264 controles sin esquizofrenia. En el modelo se ajustaron las tasas según edad, sexo y presencia de comorbilidad (diabetes, cáncer, insuficiencia cardíaca, fractura de fémur, cirugía, tratamiento con benzodiacepinas).
- La presencia de TVP fue mayor entre los pacientes esquizofrénicos, con un "hazard ratio" ajustado de 2,02 (IC al 95% de 1,52 a 2,70) y de 1,99 (IC al 95% de 1,21 a 3,27) para el EP.
- Los pacientes que recibieron antipsicóticos de primera o segunda generación presentaron niveles mayores de riesgo para TVP y para EP, que aquellos sin diagnóstico de esquizofrenia.
- El estudio no incluyó entre las variables de análisis otras, como el peso corporal, tabaquismo, nivel de inmovilidad, terapia hormonal y/o con corticoides, que podrían influir en la incidencia de TVP y de EP y que, varios de ellos, son más frecuentes en los pacientes con esquizofrenia.