En base a las conclusiones de dos revisiones sistemáticas realizadas para conocer el riesgo de trombosis venosa en pacientes en tratamiento con antipsicóticos, parece que estos aumentan el riesgo hasta un 50%, aunque hay limitaciones y factores de confusión no analizados adecuadamente. No hay datos suficientes para hacer una valoración por principios activos individualizados, siendo el riesgo similar entre antipsicóticos de primera y de segunda generación.
Una de las revisiones sistemáticas, se centró en estudios de casos y controles y fue publicada en 2011(1). La revisión analizó 7 estudios, que incluían 31.095 casos y 143.472 controles.
- Los resultados indicaron que la exposición a fármacos antipsicóticos producía un incremento del riesgo del 139% para la enfermedad tromboembólica venosa (ETV), con una "odds ratio" (OR) de 2,39 con intervalo de confianza al 95% de 1,71 a 3,35.
- La OR estimada conjuntamente para diferentes grupos de fármacos mostró que el empleo de antipsicóticos de baja potencia (OR de 2,91 con IC al 95% de 1,80 a 4,71) supuso el riesgo más importante para ETV, seguida de los antipsicóticos atípicos (OR de 2,20, IC al 95 % de 1,22 a 3,96), los convencionales (OR de 1,72 IC al 95% de 1,31 a 2,24) y por último los fármacos de alta potencia (OR de 1,58 IC al 95% de 1,50 a 1,67).
- Entre las conclusiones la revisión sugiere que los fármacos antipsicóticos suponen un factor de riesgo para ETV y que son necesarios estudios de cohortes amplios para validar los hallazgos.
- Una sinopsis de la base de datos DARE de esta revisión(2) comenta, como limitaciones, que no analizó la calidad de los estudios, ni está suficientemente analizado el sesgo de publicación. Concluye que no puede descartarse la presencia de sesgos que invaliden las conclusiones porque, además, hay una gran variabilidad de riesgos entre los diferentes estudios y ofrece poca información de las características de los pacientes incluidos en los estudios.
La otra revisión sistemática más reciente, publicada en 2014(3), analizó la incidencia de tromboembolismo venoso y de embolismo pulmonar en pacientes en tratamiento con fármacos antipsicóticos.
- Incluyó 17 estudios descriptivos, 11 de ellos casos y controles, y seis cohortes.
- La exposición a fármacos antipsicóticos se asoció a un incremento significativo de ETV con una OR de 1,54, IC al 95% de 1,28 a 1,86 (de 11 estudios).
- La exposición a antipsicóticos no incrementó el riesgo de embolismo pulmonar (OR de 4,90 IC al 95% de 0,77 a -30,98, basado en tres estudios)
- La asociación con el incremento de episodios de ETV, se comprobó tanto en antipsicóticos de primera generación (OR de 1,74, IC al 95% de 1,28 a 2,37, en seis estudios) como en los de segunda generación (OR de 2,07, IC al 95% de 1,74 a 2,52, basada en cinco estudios).
- Tan solo ofrecieron datos de fármacos individuales muy pocos estudios, sin que se pudieran extraer conclusiones sobre el riesgo de fármacos concretos.
- En la discusión el estudio señala como limitaciones para asumir las conclusiones que no están suficientemente analizados todos los factores de confusión que influyen en la presencia de ETV y que los estudios son bastante heterogéneos en términos de diseño y definición de pacientes expuestos y no expuestos al tratamiento con antipsicóticos.
- Concluye en la necesidad de estudios descriptivos amplios bien diseñados y con suficiente poder estadístico para la comparabilidad entre diferentes fármacos.