No hemos encontrado estudios que comparen el empleo de metamizol con otros analgésicos en pacientes a los que se les ha realizado un trasplante renal; ni que describan su utilización en pacientes diagnosticados de insuficiencia renal crónica.
Hay un estudio comparativo de dos protocolos de analgesia postoperatoria en 51 pacientes a los que se les realizó un trasplante renal. En ambos protocolos se utilizó metamizol (2 gr intravenoso cada 6 horas) y en uno de ellos el paciente podía auto administrarse bolos de morfina si lo precisaba por el dolor(1).
La ficha técnica del producto(2) señala en relación a la función renal que:
- La eliminación renal de metamizol es del 30% de la dosis administrada en 24 horas y de un 80-90% a las 48 horas y sólo un 9-10% en el caso de administración oral o un 6% en la intravenosa lo hace a través de las heces. La eliminación en el hombre es completa después de 3 días.
- Se ha registrado incremento del área bajo la curva (57%) de metotrexato, con probable potenciación de su toxicidad debido a una posible disminución de su aclaramiento renal; por lo que deben extremarse las precauciones cuando se administran de forma conjunta.
Como complicación renal del tratamiento con metamizol están descritos, aunque es infrecuente, la posibilidad de una nefritis intersticial de características clínicas similares a las generadas con el empleo de AINES(3), o un caso de insuficiencia renal asociado a trombocitopenia(4), o de insuficiencia renal aguda en pacientes pediátricos(5).