Una revisión sistemática muestra que la aplicación tópica del extracto de té verde (sinecatequina) presenta una mayor resolución de las verrugas externas anogenitales, comparado con placebo. Sin embargo, el hecho de que no sea hayan realizado ensayos que comparen con los remedios activos ya existentes, su mayor coste y la mayor frecuencia de aplicación, hacen que en las evaluaciones del fármaco sinecatequina, realizadas en nuestro medio, se concluya que no se puede recomendar su empleo.
La revisión sistemática publicada en 2011(1), tenía como objetivo reunir información válida sobre la eficacia y seguridad del extracto de té verde en el tratamiento de las verrugas anogenitales externas.
- La revisión incluyó tres ensayos clínicos randomizados doble-ciego, con un total de 660 hombres y 587 mujeres, en los que se comparó la utilización de la pomada de extracto de té verde, al 10% o al 15%, con un placebo(2,3,4).
- Ambas concentraciones, del 10 y del 15% , mostraron en relación al placebo una probabilidad más alta de que desaparecieran totalmente las lesiones.
- No se detectó heterogeneidad en los resultados y la tasa de recurrencia fue baja.
- Los efectos secundarios mas frecuentes fueron eritema local y picor en la zona donde se aplicó la pomada.
- La pomada en la concentración al 10%, que es la que está comercializada en España, mostró en el metaanálisis una tasa de desaparición de las lesiones basales mayor que el placebo (Riesgo relativo de 1,46, con un intervalo de confianza al 95% de 1,23 a 1,75 y con una p < 0,001).
Posterior a esta revisión sistemática no se han identificado nuevos ensayos clínicos con sinecatequina, en pacientes diagnosticados de verrugas externas anogenitales.
De acuerdo a la ficha técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (5) la presentación, comercializada en España desde 2012, contiene sinecatequina (Extracto de hojas de té verde), en concreto: " 1 g de pomada contiene 100 mg de extracto (como extracto seco, refinado) de Camellia sinensis (L.) O. Kuntze folium (hoja de té verde) (24-56:1), correspondiente a 55-72 mg de (-) epigalocatequina galato". La única indicación que incluye la ficha técnica es "para el tratamiento cutáneo de verrugas genitales externas y perianales (Condylomata acuminata) en pacientes inmunocompetentes a partir de 18 años".
La evaluación del fármaco sinecatequina al 10%, publicada en 2013(6) ha sido realizada de acuerdo con el Procedimiento Normalizado de Trabajo de los Comités de Evaluación de Nuevos Medicamentos de Andalucía, Aragón, Cataluña, Euskadi y Navarra. Entre los resultados de la evaluación destacamos que:
- El extracto seco de hoja de té verde, sinecatequina, es un medicamento comercializado para el tratamiento tópico de verrugas genitales externas y perianales cuyo mecanismo de acción es desconocido.
- Sinecatequina pomada al 10% ha demostrado resultados discretos en los tres ensayos clínicos publicados. En los ensayos clínicos en los que se midió la desaparición de las verrugas (basales y nuevas), las diferencias fueron significativas respecto a placebo.
- En cuanto a la incidencia de recaída visual de las verrugas, los resultados fueron peores con sinecatequina que con placebo.
- Los datos disponibles no sugieren un mejor perfil de seguridad y a todos los estudios les falta un análisis completo de efectos adversos .
- Fármacos comparadores:
- Imiquimod y podofilotoxina son las alternativas comercializadas para el tratamiento tópico de verrugas genitales externas y perianales (Condylomata acuminata) en pacientes inmunocompetentes a partir de 18 años, pero no hay ensayos comparativos entre ellas.
- La experiencia de uso es menor, requiere una frecuencia de aplicación del producto mayor y su coste es superior a imiquimod y, sobre todo, a podofilotoxina.
- Con la evidencia disponible actualmente, no se puede recomendar el uso de sinecatequina en sustitución de las terapias actualmente disponibles de administración tópica para el tratamiento de las verrugas genitales externas y perianales. La bibliografía disponible sobre la novedad es insuficiente, poco concluyente o no se dispone de ensayos clínicos de calidad frente a comparadores adecuados, lo que no permite identificar su grado de aportación terapéutica.