Considerando que se trata de un paciente varón, inmunocompetente, en el que la inspección visual aprecia la presencia de verrugas perianales sugestivas de condiloma acuminado, sin otros signos o síntomas asociados, los documentos seleccionados (guías de práctica clínica [GPC](1-4) y sumarios de evidencia(5-7)) no ofrecen una posición unánime en cuanto a la necesidad de realizar o no una exploración endoscópica del canal anal.
Mientras que en unos documentos se recomienda en todos los pacientes en los que se evidencian verrugas peri-anales externas(1,3,5,6), en otros sólo en caso de verrugas recurrentes o signos/síntomas que sugieren afectación intra-anal(2,7).
La búsqueda en las bases de datos de estudios no ha identificado trabajos que permitan clarificar esta posición.
Los documentos que plantean la necesidad de una evaluación proctológica exhaustiva la justifican en base a que, aunque en muchos casos las lesiones desaparecen de forma espontánea, hay otros casos en los que las lesiones persisten e incluso pueden propagarse o agrandarse, lo cual puede dificultar el tratamiento definitivo y favorecer las recurrencias.
En una GPC de 2013 sobre el manejo de las verrugas anogenitales(1) se indicaba que en los hombres, siempre se debía examinar el meato, y tener un criterio amplio (umbral bajo) para examinar el área perianal y para realizar una rectoscopia que permita examinar el canal anal. Se añadía además que la rectoscopia es segura en sujetos con verrugas perianales.
En cambio, en la actualización de la GPC de la “British Association for Sexual Health and HIV”(2) se indica, en cuanto a la valoración del paciente que las presenta, que no es necesario realizar una rectoscopia de rutina en pacientes con verrugas genitales; la rectoscopia se considera indicada en pacientes con verrugas en el margen anal donde el límite superior no puede ser visualizado o en aquellos con síntomas a nivel del canal anal, como irritación, sangrado o secreción.
En la GPC de los “Centers for Disease Control and Prevention” sobre enfermedades de transmisión sexual(3) en relación al abordaje de las verrugas anogenitales se comenta que muchas personas con verrugas anales externas también tienen verrugas intra-anales. En consecuencia, las personas con verrugas anales externas podrían beneficiarse de una inspección del canal anal mediante examen digital, anoscopia estándar o anoscopia de alta resolución.
Y en otra GPC australiana(4) no se hace mención a la necesidad de realizar una exploración del canal anal pero sí al hecho de que ante la detección de verrugas intra-anales el paciente debería ser remitido para su tratamiento por un especialista.
El sumario de evidencia de Uptodate que revisa la epidemiología, la patogénesis, la clínica y el diagnóstico de los condilomas acuminados en adultos(5), considera que la evaluación de los pacientes que presentan estas lesiones debería incluir una revisión de la necesidad de pruebas para detectar otras posibles enfermedades de transmisión sexual (fundamentalmente en los pacientes con riesgo) y la evaluación de una posible afectación interna concomitante. Respecto a este último punto añade que los pacientes con verrugas anogenitales externas pueden tener afectación concomitante de la uretra, la vagina, el cuello del útero o el recto, y en base a la potencial afectación del canal anal se sugiere que se realice una anoscopia o se remita a los pacientes a un gastroenterólogo o cirujano colorrectal para la realización de una anoscopia.
En el sumario de evidencia de Uptodate sobre el manejo de los condilomas externos en los hombres(6) también se describe la posibilidad de afectación del canal anal asociado a la presencia de verrugas externas y se sugiere igualmente realizar o remitir para anoscopia que permita evaluar si existen verrugas intraanales. Se indica además que estas verrugas intra-anales suelen ser tratadas por cirujanos colorrectales.
Por su parte, el sumario de evidencia de Best Practice(7) recomienda evaluar la presencia de verrugas intra-anales por anoscopia en pacientes con verrugas perianales recurrentes.